Hay 10 ambulancias 0 km para cambiar las antiguas

Hay 10 ambulancias 0 km para cambiar las antiguas

Fueron enviadas por la Nación y serán distribuidas en los hospitales, pero aún no deciden en cuáles.

En las próximas semanas, el Ministerio de Salud distribuirá 10 ambulancias 0 km de mediana complejidad en distintos centros sanitarios de la provincia. La mayoría de esas movilidades servirán para reemplazar a las que ya están en mal estado por el uso y el paso del tiempo. Todas fueron recibidas a modo de donación por parte de la cartera a nivel nacional.

“Las ambulancias llegaron el jueves 17 de julio, tras un pedido que realicé al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Estamos analizando con los distintos jefes de zona a qué centros de salud serán enviadas dependiendo de la necesidad de cada lugar”, comentó el ministro de Salud, Oscar Balverdi. Y agregó que “creemos que la mayoría serán enviadas en reemplazo de las que ya están en mal estado por su uso. Eso sucede principalmente en las zonas más alejadas, por la cantidad de kilómetros que las ambulancias recorren en poco tiempo. Por eso, lo más probable es que sean entregadas a centros de salud de lugares como Calingasta, Jáchal y Pocito”.

Las movilidades, que son de marca Fiat Ducato Maxicargo, son de mediana complejidad, es decir que cuentan con elementos para ser usadas en casos de accidentes o traslados de complejidad, aunque no de gravedad. Entre otras cosas, cuentan con silla de ruedas ortopédica plegable, tabla de inmovilización y chaleco de extracción para adultos y pediátricos, seis collares cervicales, set de férulas inflables e incluso elementos para realizar entubaciones en casos de ser necesarias.

Por su parte, el secretario Técnico del Ministerio, Mauricio Díaz, detalló que en los 20 hospitales y centros de salud de la provincia hay 36 ambulancias (sin tener en cuenta las del servicio privado contratado por el Estado, que trabajan principalmente en el Gran San Juan). Díaz comentó que “es normal que cada 1 ó 2 años hagamos recambio de algunas de las ambulancias, porque, por su uso intenso, este tipo de vehículos tiene gran desgaste”. Y agregó que “las que queden fuera de uso tras la entrega de las nuevas serán reparadas y pueden servir como refuerzo en algún lugar, quedar paradas para ser usadas en los casos en los que alguna de las ambulancias se rompa y deba ser arreglada o serán donadas a los municipios para ser usadas en caso de traslados simples como, por ejemplo, cuando se necesita llevar a alguien para realizar terapia de rehabilitación”.

Según las autoridades, por el momento se están realizando los papeles necesarios para que la decena de ambulancias sean inscriptas a nombre del Ministerio de Salud local y para hacer los trámites del seguro. A la vez, las movilidades están siendo ploteadas. Esto puede demorar una semana y, una vez que se decida su destino, serán entregadas a cada centro de salud.

Comentá la nota