Ley de ambiente: el oficialismo busca acordar con la oposición

La UCR y el Frente Cívico pidieron incorporar cambios para votar el proyecto oficialista. Entre ellos, generar una comisión multidisciplinaria y controlar el impacto, de cada emprendimiento, sobre la salud

Después de que se suspendiera, por segunda vez, el tratamiento del proyecto oficialista, se abrió la posibilidad de que en la Unicameral se llegue a un acuerdo que permita que la nueva ley salga no solamente con el apoyo de Unión por Córdoba sino también de buena parte de la oposición.

Ayer, desde la UCR y el Frente Cívico confirmaron que el viernes habría un borrador en el que el oficialismo buscaría contemplar parte de las ideas que la oposición dio a conocer en las últimas semanas.

El proyecto original que envió el gobernador José Manuel de la Sota prevé que sean obligatorias las consultas populares y las audiencias públicas cuando pretenda instalarse una industria o un emprendimiento con posible impacto ambiental.

La UCR y el Frente Cívico presentaron sus propias iniciativas.

“Nuestra propuesta apunta a garantizar la seguridad jurídica para los inversores que lleguen a la provincia, la participación social y todo lo que tiene que ver con la remediación de pasivos ambientales e incentivos, para aquellas empresas que vienen modernizándose y actualizándose”, manifestó Eduardo Yuni, titular del bloque radical.

Y agregó: “Consideramos necesario no dejar sujeto a reglamentación aspectos que deberían estar expresamente incluidos en la ley. Segundo, proponemos que se cree un consejo ambiental en el que participen las universidades, los sectores productivos, industriales y las organizaciones medioambientales. Así se podrían evaluar proyectos o situaciones de crisis y, después, se avanzaría en llamados a audiencias públicas o consultas populares”.

Yuni también señaló que la Legislatura debería tener participación en la evaluación de los proyectos para evitar situaciones de crisis medioambiental como las que vienen ocurriendo en Córdoba.

El radicalismo propuso además que se categoricen los proyectos entre aquellos de alto y mediano impacto sobre el ambiente.

Santiago Clavijo, legislador del Frente Cívico, indicó que se espera que el viernes el oficialismo presente un borrador de un nuevo proyecto; a partir de ahí, los bloques opositores definirán si apoyan el texto o si reclaman más cambios. “Al parecer, la intención es que no necesariamente se trate el miércoles próximo, sino llegar a un acuerdo”, manifestó.

Entre los aspectos más importantes que pidió incluir el Frente Cívico está realizar análisis previos y posteriores al inicio de las actividades de un emprendimiento que podría generar contaminación. Así, habrá un seguimiento concreto sobre los efectos que, por ejemplo, una planta de agroquímicos tiene sobre el medio ambiente.

Los puntos que aportó el Frente Cívico son:

l Participación ciudadana en la toma de decisiones.

l Acceso a la información pública ambiental.

l La evaluación de impacto en la salud.

l El acceso a la justicia en materia ambiental.

Comentá la nota