Ambiente: Jujuy se suma a la Red Latinoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares

Ambiente: Jujuy se suma a la Red Latinoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares

Jujuy adhirió a la Red Latinoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares para promover un sistema económico sostenible y estimular la economía circular.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, concretó la adhesión a la Red Latinoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares en un encuentro que mantuvo la Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán con el Intendente Lláryora en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Esta Red tiene como objetivo establecer las bases de un sistema económico sostenible a través de marcos de colaboración entre las instituciones públicas, las empresas privadas, los organismos locales y la ciudadanía. La región latinoamericana comparte una historia en común, los países que la componen tienen intereses similares y su integración es fundamental para lograr un desarrollo virtuoso.

Otro de sus objetivos es el estímulo a la Economía Circular, entendiendo que es necesario modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía de línea de extracción, producción, consumo y desecho, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

La cartera jujeña se ha propuesto desarrollar un eje de trabajo sobre economía circular, en el marco del proyecto GIRSU y en el contexto de enfoque de la integralidad en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Además, en la Provincia de Jujuy, se ha producido un importante crecimiento del ecosistema de emprendimientos que se inscriben dentro de este paradigma.

En esa línea se trabajará este año con la convocatoria a una Mesa de Economía Circular, para abordar cuestiones normativas que permitan dar seguridad jurídica e incentivar condiciones para la promoción de la economía circular. Asimismo, se desarrollará un registro de emprendedores y emprendedoras de la economía circular, y se establecerán estrategias de fortalecimiento, destinadas a impulsar al sector. Para ellos se trabajará articuladamente con otros actores de gobierno y la sociedad civil.

Los problemas ambientales y la lucha contra el cambio climático, su efecto negativo sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos, exigen soluciones globales. Sin embargo, el papel de los gobiernos y ciudades es fundamental para fomentar una visión global que permita enfocarse en el desarrollo sostenible local, mientras se despliega una estrategia global y se refuerzan las alianzas a nivel local y regional.

Comentá la nota