El ambicioso plan de Kicillof para “transformar” la policía bonaerense

El ambicioso plan de Kicillof para “transformar” la policía bonaerense

En un contexto marcado por la seguidilla de casos de gatillo fácil, el gobierno bonaerense pondrá en marcha un Plan Integral de Seguridad, con el objetivo de “profesionalizar” las fuerzas de seguridad de la Provincia. “Una policía que forme parte de nuestro pueblo”, dijo el Gobernador.

Por: Juan Vera Visotsky.

“No vamos a soportar y vamos a ser implacables con todo hecho de corrupción e incumplimiento de la normativa y de los Derechos Humanos”, dijo el gobernador Kicillof en el marco del Acto por el bicentenario de la creación de la Policía de la provincia, llevado adelante en la Escuela Juan Vucetich de Berazategui.

 

En dicho acto, en el cual también habló el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el gobernador reiteró algunos de los puntos del Plan Integral de Seguridad que mencionó el jueves pasado por la noche cuando anunció su ambicioso Plan 6x6, una suerte de plan quinquenal de inversión en áreas estratégicas de la Provincia.  

 

“Cuando asumimos encontramos a una policía mal paga, mal preparada y mal equipada. Anunciamos la equiparación salarial con las fuerzas federales”, dijo Kicillof respecto a los salarios de las fuerzas, disparando también contra la gestión de María Eugenia Vidal hasta el 2019.

 

Agregó que la profesionalización será también uno de los puntos clave de la transformación de la Policía: “Nos proponemos cambiar la forma en la que se preparan los policías. Hay que darle jerarquía universitaria a la formación de los efectivos, que es lo que venimos a promover hoy en la escuela Juan Vucetich. Necesitamos una policía más profesional”

 

En ese sentido, el gobernador anunció el cambio en el plan de estudios de la policía y especificó que “la pata práctica va a ser muy importante, además de todo lo teórico”. En el Instituto Universitario Juan Vucetich se está trabajando en la creación de 12 carreras de pre-grado y grado en para policías, funcionarios y agentes municipales; así como en el entrenamiento permanente y la capacitación especializada de la fuerza policial (prácticas de tiro y uso de armas de fuego; manejo y mantenimiento de vehículos).

 

Kicillof no eludió la situación que atraviesa el vínculo entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, tras varios años de desprestigio y probados casos de corrupción y gatillo fácil. “Cuando asumimos nos encontramos con un desprestigio que lamentablemente acosaba a la fuerza. Es fundamental reconciliar a la fuerza con el pueblo de la provincia de Buenos Aires.

 

“Necesitamos una policía implacable con el delito, pero que haga cumplir la ley dentro de la ley”, aseveró el gobernador en alusión a los delitos perpetrados por la bonaerense y que han tomado cada vez más notoriedad. “No vamos a soportar y vamos a ser implacables con todo hecho de corrupción e incumplimiento de la normativa y de los Derechos Humanos”, agregó.

 

Finalmente, el gobernador valoró el trabajo realizado por la policía bonaerense durante la pandemia, en un gesto de reconocimiento frente a los cientos de efectivos y los nuevos policías que egresaban de la escuela Juan Vucetich: “Necesitamos una policía solidaria como lo hizo en la pandemia. Ese es el ejemplo que necesitamos. Una policía que forme parte de nuestro pueblo”.

 

Este acto se da en el contexto de fuertes cuestionamientos hacia la policía de la provincia, que está en el ojo de la tormenta por el caso del asesinato de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años baleado en el pecho por un policía de la Bonaerense en la localidad de Miramar, perteneciente al municipio de General Alvarado. Además de los más de 100 casos de gatillo fácil que se perpetraron en la provincia en lo que va del año, según datos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), este caso se suma a la desaparición y posterior hallazgo sin vida del joven Facundo Astudillo Castro cerca de la localidad de Villarino en el sudoeste de la provincia.  

 

El Plan Integral de Seguridad de 6x6

 

En este complejo marco es que se da la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad, como parte del programa 6x6 que anunció el gobierno de la provincia la semana pasada. Según datos brindados por la Provincia, además de la equiparación de salarios con las Fuerzas Federales, desde la asunción del gobierno del Frente de Todos se compraron más de 3.000 patrulleros y se está ejecutando el Programa de Fortalecimiento con el gobierno nacional y los municipios por unos $ 37.700 millones.

 

Además, según expresó el propio gobernador, la idea es duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023. Ya se formaron 1.100 policías rurales y se renovó la flota que patrulla los campos. “Dimos un salto cualitativo en la formación policial: para los nuevos efectivos, y en el entrenamiento permanente de la fuerza. Como me comprometí, construimos una policía más humana, más equipada y más profesional”, dijo Kicillof el jueves pasado desde Pilar.

 

El titular de esta cartera Sergio Berni, que supo poner fuertemente en duda su continuidad en su cargo, habló sobre el caso del asesinato del adolescente en Miramar durante el fin de semana, al expresar que se trató “de un caso de negligencia e impericia”, según las pruebas recolectadas hasta el momento.

 

También se sumó a este debate el titular de la cartera nacional de Seguridad, Aníbal Fernández, que expresó: “Debemos trabajar profesionalizando la fuerza para que cada vez sean más conscientes de que esas cosas no pueden suceder”.

 

“Es una cuestión de formación y de cultura. Hay alguien que se beneficia con estas cosas y alguien que tiene tanto poder como para hacer lo que se les ocurra”, dijo Fernández en declaraciones radiales.

Comentá la nota