Amaya reclamó a Manzur por la coparticipación a municipios

Amaya reclamó a Manzur por la coparticipación a municipios

“A los municipios les llega el 7% de los fondos coparticipables”, afirmó el funcionario El oficialista Ruiz Olivares, titular de Hacienda, se mostró a favor de discutir el régimen, pero criticó un proyecto de la oposición.

“Debemos ejercer el verdadero federalismo. Por eso, así como los gobernadores le exigen federalismo al presidente,Mauricio Macri, ellos deben hacer lo mismo con los intendentes. Queremos que distribuyan los fondos”. 

Con esa alusión al sistema de coparticipación, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación,Domingo Amaya, lanzó ayer, en el barrio San Expedito, de San José, una serie de obras de infraestructura del Plan Nacional de Hábitat. La inversión (no reintegrable) ronda los $ 57 millones y será destinada a redes de agua, desagües, redes viales, entre otras mejoras. Serán beneficiadas unas 370 familias, según el intendente Mariano Campero.

“Tucumán no tiene una buena distribución. Y eso no pasa en otras provincias. A los municipios les llega un 7% de los fondos coparticipables. Hay provincias que distribuyen hasta un 25%”, dijo el ex intendente de San Miguel de Tucumán. Y consideró evidente la necesidad de renovar el sistema de reparto.

El miércoles pasado, un grupo de legisladores de la oposición presentó un proyecto de ley conjunto, en el que se propone aumentar la masa de recursos que se divide entre las intendencias y las comunas rurales.

En la sesión legislativa del jueves pasado, el peronista Juan Ruiz Olivares, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, aprovechó para replicar las cuestiones técnicas de la propuesta opositora. “Esta comisión no tiene problemas en debatir la coparticipación. Pero impulsar una ley en donde en lugar de beneficiar a los municipios y comunas se los perjudica, no es el camino. Son errores de conceptos básicos de los compañeros de la oposición. Me han sorprendido”, indicó el oficialista. Ironizó luego con que “hablan de federalismo” desde la Nación por el reintegro paulatino de la coparticipación federal, pero aclaró que “no es ningún regalo”. “Son fondos que le corresponden a Tucumán, y todavía no se ha recibido un peso. Cuando llegue, esa coparticipación también va a ser para municipios y comunas”, indicó.

Advirtió luego que, a su entender, los opositores habían omitido considerar en su iniciativa que Las Talitas no está incluida en el cálculo global automático con los restantes municipios, puesto que se aplica un régimen aparte desde los 90, cuando dejó de funcionar como comuna rural de primera categoría y pasó a tener Intendencia. Añadió que no se contempló tampoco el Fondo de Desarrollo del Interior. “Tucumán está en una situación de avanzada, ya que reparte de coparticipación neta el 24,97% de los recursos (en el caso de los distritos del interior)”, dijo Ruiz Olivares. E invitó a los jefes de bloque a debatir en la comisión. “Vamos a hacerla (a la revisión), pero sin demagogia. ‘Vender humo’ no corresponde”, afirmó.

“Son inviables”

“Tucumán está muy por debajo de la media de fondos coparticipables respecto a otras provincias. El 99% de las intendencias son absolutamente inviables con recursos propios”, planteó el miércoles Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos). En la conferencia en la que se anunció la iniciativa participaron también Stella Maris Córdoba,Silvio BellomíoChristian Rodríguez y Alfredo Toscano (Peronismo del Bicentenario),José CaneladaEudoro Aráoz y Adela Estofán (UCR), y Claudio Viña (FR). Aunque rubricaron la propuesta, los radicales Ariel GarcíaRaúl AlbarracínFernando Valdez yLuis González no estuvieron en la rueda de prensa. Tampoco Rubén Chebaia, aunque este se había excusado con antelación. El sindicalista Eduardo Bourlé y el macrista Luis Brodersen no firmaron.

Comentá la nota