AMAM intimó al gobernador Raúl Jalil para que fije posición respecto del aborto

AMAM intimó al gobernador Raúl Jalil para que fije posición respecto del aborto

Lo hizo mediante carta documento en la que solicita que lleve a cabo acciones que propendan a impedir se lleve a cabo la muerte “provocada y deliberada” de personas por nacer.

La Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua por la no violencia (AMAM) intimó mediante carta documento al gobernador Raúl Jalil para que en el plazo de 48 horas lleve a cabo las acciones correspondientes para hacer valer los derechos de todos los catamarqueños, tal reza en la Constitución Nacional y Provincial y es su obligación como máxima autoridad de la provincia.

La Comisión Directiva de AMAM expresó que “Nuestro compromiso siempre ha sido trabajar por la erradicación de las violencias en Catamarca, y particularmente nos hemos comprometido públicamente en pelear por la inconstitucionalidad de la ley de aborto, recientemente aprobada. Seguiremos trabajando para defender nuestros principios e ideales de una vida sin violencias.

Roxana Beatriz Díaz Vergara, en carácter de Presidente de AMAM envió la carta documento en la que solicita al mandatario de Catamarca que “ en su carácter de máxima autoridad de la provincia, y con motivo de entrar en vigencia la Ley Nacional 27.610,( el pasado domingo 24) que regula el Aborto Libre en Argentina se lo intima a que en el plazo de 48 horas de recibida la presente, fije posición y lleve a cabo acciones que propendan a impedir que en Catamarca se lleve a cabo la muerte provocada y deliberada de personas por nacer, fundando mi petición en lo dispuesto en art. 75, inc. 22, 23, concordantes y subsiguientes de la Constitución Nacional y así también lo regulado en art. 65, III y concordantes de la Constitución Provincial)”.

Agrega que “La aplicación de la mencionada ley en todo el territorio catamarqueño debe ser impedida, habida cuenta de que se opone al principio básico defendido de modo explícito en la Constitución Nacional y en la Provincial, según la cual “Todos los habitantes de la provincia… tienen derecho para defenderse y ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad…” (Art. 7).

Asimismo, como representante de todos los Catamarqueños le exijo haga respetar la Constitución Provincial, que de modo explícito y lejos de cualquier criterio interpretativo, otorga a las mujeres el derecho “a la protección y asistencia integral de la maternidad. A la compatibilización de su misión de madre y ama de casa con su actividad laboral” (Art. 65, apartado II, inc. 3°) y a los niños “el derecho a la vida, desde su concepción” (Art. 65, apartado III, inc. 1°). Es su rol el ser responsable de defender el federalismo, y la autonomía provincial a la hora de diagramar y aplicar políticas públicas para cuidar a los ciudadanos catamarqueños”.

Por último, señala que “Ante ello, le recuerdo que nuestra realidad social, económica y cultural dista mucho de la de otras provincias y en sus manos está el desarrollo de políticas de cuidado que respeten los derechos consagrados en el párrafo precedente. Entendiendo que cualquier violación a la Carta Magna de los catamarqueños, lo hace pasible de denuncia penal por incumplimiento en los deberes de funcionario público, y esperando la respuesta pertinente, le saludo atentamente”.

Comentá la nota