Treinta estudiantes que integran la matrícula 2013 de la Escuela Secundaria N° 2, recibieron el lunes las netbooks del Programa Conectar Igualdad que provee en Estado Nacional. Los alumnos cursan en la actualidad el segundo año en la institución.
Una escuela recién pintada, con paredes impecables y aulas repletas de estudiantes constituyeron el paisaje que la Secundaria 2 mostró el lunes cuando, el Correo llegó con 30 netbooks para los alumnos que cursan el 2do. año. Ansiosos y contentos, los chicos fueron pasando de a tres por vez, para firmar el comodato por el cual se hacen responsables por la compu y portadores de un derecho que el Estado les garantiza.
En ese sentido, el director de la escuela dijo que "esta es otra noticia buena que recibimos en la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 2, (que se suma) a la pintura para lo cual recibimos fondos importante. La semana pasada colocaron el piso tecnológico que era otra deuda que teníamos y ya está perfectamente instalado y funcionando".
En muchos casos, la netbook de Conectar Igualdad constituye el primer acercamiento de una familia al mundo de lo virtual, tal como lo reconoce el profesor Pablo Troncoso, al referirse al tema. "No solamente el impacto de contar con la computadora se da en el ámbito escolar, sino también a nivel de la familia. Nosotros sabemos plenamente que muchos de nuestros alumnos han llevado las netbooks a sus familias, siendo el primer contacto con la tecnología, no sólo de ellos, sino por sus hermanos, sus padres, sus abuelos".
Enfatizó el docente que "por eso siempre decimos que el impacto de este Programa no es sólo hacia el adentro del aula sino hacia la comunidad en su conjunto. Es decir, que permite igualar la comunidad en el acceso a la tecnología, a la información…"
A su vez, el jefe de Anses Bolívar, Marcos Pisano, se refirió a esta nueva entrega de computadoras y además de manifestarse "muy contento", informó que en Bolívar ya se han entregado más 3200 netbooks, a alumnos de Formación Docente, a estudiantes de secundario, tal como lo contempla el programa que fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "buscando llegar a que los alumnos de las escuelas públicas tengan acceso a las tecnologías digitales y de esta manera democratizar los conocimientos. Estas herramientas tecnológicas permiten enfrentar el desafío que tenemos como sociedad, de lograr que los jóvenes puedan acceder mejor al mundo laboral y profesional".
Pisano también reconoció el trabajo de las instituciones educativas, porque más allá del trabajo de todo el equipo de ANSES, "hay que valorar el trabajo del sistema educativo de todos los días, que en forma silenciosa lo hacen para que los alumnos tengan sus máquinas".
En estos días se realizará la carga de los alumnos que iniciaron la escuela este año. Conectar Igualdad prevé, para este año, que para el 15 de mayo las instituciones educativas tengan cerradas las cargas, es decir la acreditación de los alumnos en el sistema operativo de Conectar Igualdad.


Comentá la nota