Altolaguirre destinará $15 millones del ATN para repavimentación

Altolaguirre destinará $15 millones del ATN para repavimentación

Explicó adónde irán los $50 millones del ATN que entrará la semana próxima al municipio. Dijo que pondrá al día la deuda con los proveedores.

 

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, anunció este jueves que destinará $15 millones de pesos para repavimentar calles de la ciudad capital. Aseguraron que el plan de mejoramiento de las calles de asfalto se desarrollará hasta marzo del año próximo, cuando se concretaría una mejora en el “grave” estado que evidencian la mayoría de los corredores de la zona urbana. Además, con 12,5 millones dejará al día la deuda con los proveedores.

Altolaguirre brindó un detalle de los destinos que tendrán los 50 millones que recibirá la semana próxima la comuna desde el gobierno nacional. El jefe comunal apareció flanqueado por el viceintendente, Jorge Domínguez y el director de Logística y Vialidad, Oscar Rulli.

El intendente precisó que 5 millones serán para achicar la deuda que la comuna tiene con la empresa Aguas del Colorado. El día anterior se había reunido con los directivos de la empresa provincial. “Les hemos dicho que queremos cubrir un consumo mínimo todos los meses. Todavía no lo hemos calculado porque recién este mes se concreta el aumento de la tarifaria”, explicó. Además, mencionó que con la provincia encararon gestiones conjuntas para intentar cambiar la legislación y permitir que Aguas del Colorado deje de tributar impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, señaló que se comprarán maquinas para el Ente Municipal de Salubridad e Higiene Urbana (EMSHU), una barredora por 2,6 millones y dos camiones compactadores por 3,8 millones. También está prevista la adquisición de equipamiento para el área de Espacios Verdes, en este caso por 2,3 millones. En Obras Públicas habrá 3 millones para atender los arreglos de pérdidas de agua y 15 para la repavimentación de calles. Finalmente, emplearán 15 millones para la planta de transferencia de residuos que se construirá en el Barrio Sur, en Tita Merello y Utracán. En otros gastos, se irán 800 millones para completar el total.

Altolaguirre indicó que la provincia no puede aplicar retenciones sobre el aporte que llega para la comuna y volvió a quejarse de que a la gestión le faltan 100 millones anuales que se perdieron por la ineficacia de la gestión anterior del intendente Luis Larrañaga, cuando se perdieron varios puntos de coparticipación por la baja en la recaudación. “Además recibimos la ciudad destruida”, añadió.

Las calles, para

fin del verano

El director de Vialidad y Logística, Oscar Nelfi Rulli, reconoció que el estado de las calles es “grave” y que desde hace un tiempo se encargó un estudio para determinar el diferente deterioro de cada arteria o corredor, para establecer un índice de servicialidad, que permita en función de eso establecer un cronograma de tareas.

El funcionario explicó que, en los casos que el deterioro no es extremo, intervendrán en las calles con una técnica de microaglomerado, que se utiliza en Capital Federal, y garantiza una vida útil de entre diez y quince años. Cuando culminen el relevamiento decidirán por cuáles empezar.

“Esta metodología permite la rápida habilitación al tránsito. La intervención por lechada asfáltica en cambio ocasiona el disgusto de los vecinos porque está mucho tiempo cerrado”, apuntó.

Por otro lado, anunció que en diez días volverá a estar en marcha la planta de asfalto. A partir de ahí se podrá hacer frente a los arreglos de las calles en peor estado, con carpeta caliente. Por ejemplo, con ese método se afrontarán la repavimentación de diez cuadras del “centro viejo”, en las calles Cervantes, Centeno y Ayala.

Según Rulli, el plan de obras previsto comenzará rápidamente y se concentrará en los meses del verano, la mejor época para este tipo de tareas, para culminarlo en marzo del año que viene.

Suma de mil

Sobre la suma fija de mil pesos que debería pagar el municipio a los empleados a fin de mes, señaló que están “juntando los recursos” para abonarlos y continúan las gestiones para que el Ejército Nacional pague su deuda y también persisten en el reclamo judicial a Cablevisión por la tasa de uso del espacio aéreo.

Pirotecnia

Consultado sobre la posibilidad de vetar la ordenanza que dispone la prohibición de comercializar pirotecnia en Santa Rosa, Altolaguirre indicó que la empresa Cienfuegos y la cámara nacional del sector se comprometieron a enviarle “todos los elementos” para que pueda decidir un veto parcial o total de la norma. “La idea es no generar un conflicto. Acompañamos el espíritu de la norma. Pero queremos que sea aplicable y viable”, aclaró el jefe comunal.

“No se puede prohibir la circulación porque los productos están aprobados por Fabricaciones Militares y, además, están permitidos en otros lados”, dijo.

Además, evitó considerar como una “presión” las advertencia de Cienfuegos de que recurriría a la justicia para frenar la prohibición. “Es moneda corriente eso en la municipalidad”, se jactó. “Jurídicos está analizando todo para hacer lo correcto. Y de última, porque en estos casos siempre hay media biblioteca para cada lado, decidirá la justicia”, concluyó.

Comentá la nota