El alquiler de sombra de cara a la temporada genera "buenas expectativas"

El alquiler de sombra de cara a la temporada genera

La diversidad de la oferta playera se extiende de norte a sur, con propuestas para toda la familia y todos los bolsillos. De acuerdo al sector de alquiler de sombra, las reservas y operaciones cuentan con una ocupación promedio que se establece en el orden del 60 por ciento.

¿Carpa o sombrilla?, ¿norte o sur?, ¿La Perla o el centro? ¿público familiar o joven?, son algunos de los cuestionamientos que se hacen quienes -ya sean marplatenses o turistas- desean alquilar sombra para la temporada de verano.

Las variables son múltiples y adaptables a cada una de las necesidades, al igual que los precios que -de acuerdo al sector elegido- parten de los 10 mil pesos para toda la temporada y se pueden triplicar.

Y, de acuerdo a un relevamiento realizado por LA CAPITAL, la concreción de operaciones y reservas vienen "muy bien, similares a las del año pasado", aunque incluso -en determinadas zonas- reconocieron que están mejor a comparación con la temporada anterior.

Los servicios también varían de acuerdo al balneario, aunque la base incluye el uso de los vestuarios, algunos con spa, sector de juegos y entretenimientos para los chicos, canchas para prácticas deportivas como fútbol, voley o tenis; escuelas con orientación deportiva y pileta. Otros también ofrecen estacionamiento y hasta bajadas para camionetas 4x4.

La diversa geografía marplatense también se traduce en las formas y comodidades de los paradores, ya que mientras en el sur -pasando el faro- reinan las largas extensiones de arena, combinadas con chiringos que ofrecen propuestas gastronómicas y atardeceres musicalizados, el centro y el norte se caracteriza por una orilla teñida por los colores de las sombrillas y propuestas para toda la familia.

"Con respecto al año pasado, para esta fecha, estamos más o menos igual. Algunos sectores mejor que otros pero, en promedio, las reservas y alquileres están en cifras parecidas a la temporada pasada", señaló el titular de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines, Pablo Pilaftsidis.

Uno de los sectores tradicionalmente elegido por los marplatenses es La Perla, zona a la que el empresario consideró como "un ícono. Por más que la situación del país sea buena o mala, al ser la mayoría marplatenses, no hay merma".

Este sector, cuyos precios por temporada parten de los $10 mil, ostenta gran cantidad de sombrillas además de toldos, mientras que los asistentes suelen bajar a la arena caminando desde sus propias viviendas.

Centro y pileta

Otro de los íconos playeros, esta vez en el sector céntrico, es el club de playa del NH Gran Hotel Provincial donde reina la pileta, además de las tradicionales sombrillas y carpas que se pueden rentar por mes o día.

Las sombrillas se ubican tanto cerca del mar como en el deck que rodea a la piscina, a la que se puede acceder sin necesidad de estar alojado en el hotel. Lo mismo sucede con el balneario del Hermitage Hotel.

Más hacia el norte, específicamente en Perla Norte, las reservas de alquiler de sombra se encuentran "un poquito más arriba que el año pasado para esta fecha" y el incremento se debe a que "tenemos la pileta nueva y es un plus que les gusta a todos", señaló el propietario del balneario, Jorge Riccilo.

En cuanto a las reservas, especificó que se reparten de manera igualitaria entre "las carpas y las sombrillas" y la mayoría de los alquileres que se concretaron son por "toda la temporada" ya que la mayoría de los clientes son oriundos de la ciudad.

A los servicios de sombra, se suman "los sectores de gastronomía, cancha de voley, la pileta con solarium, emergencia y estacionamiento", enumeró. Por temporada, los toldos cotizaron a 12 mil y las sombrillas a 8 mil, mientras que las estadías diarias cuestan $250 y $200, respectivamente.

Grandes obras

En Playa Grande todavía están terminando las obras de puesta en valor del sector y, en cuanto al índice de reservas y operaciones ya cerradas, están "bastante parecido al año pasado. Dependemos del clima, por eso trabajamos muy bien el pasado fin de semana largo del 8 de diciembre", especificó Esteban Ramos, propietario de los balnearios Príncipe y Portofino.

Específicamente están trabajando en el orden "de entre el 50 y 60 por ciento de ocupación", la mayoría de los cuales alquilaron por toda la temporada. Si bien las cifras son similares para enero, el empresario reconoció que para el segundo mes del año "todavía no tuvimos consultas".

Teniendo en cuenta que la mayoría de los clientes que alquilaron por toda la temporada son "marplatenses", mientras que los de enero "mayoritariamente son turistas", Ramos consideró que "podemos llegar a tener un buen verano, especialmente enero".

Entre las modificaciones del sector, se sumaron nuevas propuestas gastronómicas y de entretenimiento pensadas para toda la familia.

"Trabajamos muy bien diciembre, con familias, muchos son clientes de toda la vida", describieron desde el Ocean Club y estimaron que durante la actual temporada trabajarán "de manera similar a la anterior".

La temática infantil tiene su propio balneario, en la zona sur pero antes del faro, con Guillermo, que ofrece una propuesta especialmente pensada para los más chicos.

"Venimos con buen nivel, similar al año pasado, con reservas en el orden del 60 por ciento", detalló el propietario Matías Machinandiarena.

Los alquileres fueron concretado en "su mayoría por toda la temporada. Tenemos un público muy marplatense y familiar, porque la temática del balneario apunta específicamente a los chicos, con distintos juegos, espectáculos y entretenimientos".

Comodidades

En esa zona se prefieren las carpas por sobre las sombrillas, específicamente por el viento reinante y por la particularidad de las familias: muchas tienen hijos pequeños. Las tarifas, por toda la temporada, parten de los $14 mil.

"Creo que esta temporada será similar a la anterior -consideró el empresario- y tenemos muchas consultas para enero".

"Estamos trabajando con un 70 por ciento de ocupación, de los cuales el 70 por ciento alquilo por toda la temporada", señaló Emiliano Giri, del balneario Mariano.

En cuanto al destino del público, especificó que "tenemos un mix, entre marplatenses y gente del interior, como de San Juan, Mendoza y Misiones, además de Buenos Aires".

El propietario del balneario elegido por los artistas y políticos, se mostró "muy contento" con la perspectiva de la temporada veraniega y explicó que "tenemos mucha demanda y puede crecer. Diciembre ya se mostró movido, el fin de semana largo se trabajó muy y está relacionado con las buenas condiciones climáticas".

Además de la pileta, el balneario cuenta con un spa, mientras que los precios "prácticamente los mantuvimos en relación al año pasado, ya que apenas aumentamos un 10 por ciento".

Ya pasando el faro, la geografía se convierte en grandes extensiones de arena que además de privacidad ofrecen bajadas para camionetas 4x4 y se caracterizan por la grilla de espectáculos programados a la orilla del mar.

Bien al sur

Pioneros en programar los "atardeceres musicales", en Mute Club de Mar destilan optimismo debido a que "las 80 carpas con que contamos están casi completas", destinadas tanto a un público ABC1 como a "jóvenes transgresores", de acuerdo a la definición de uno de sus propietarios, Ariel Gambini.

Además de los chiringos, la pileta y los camastros, el parador programó una serie de eventos que comenzarán con la fiesta para recibir el año nuevo y tendrá continuidad con festivales de música electrónica y las presentaciones de grupos como Ciro y Los Persas, Agapornis y Los Totoras y la gran fiesta original de la India denominada "Beach in Colors".

La música electrónica también dirá presente, como ya es tradición, con shows internacionales como los de John Digweed y Armada Beach.

En el parador "Destino Arena" se puede acceder tanto a los camastros, la pileta o las sombrillas cercanas al mar por día, semana o el mes entero, a la vez que a la bajada de 4X4 se le suma "una amplia oferta gastronómica, con un chiringo con cocina mediterránea, eventos de beach voley y recitales musicales", describió Pablo Sauro.

El 8 será la presentación internacional del DJ Luciano, también se presentará "Babasónicos en el marco del Personal Fest, junto con Keisha, y los tradicionales atardeceres musicalizados".

La propuesta apunta tanto a un público joven como a familias con hijos pequeños, amantes de los "fierros playeros" que pueden llevar sus jet ski acarreados por las camionetas.

Fuentes de la cámara del sector indicaron que los valores de los alquileres de sombra, por toda la temporada, en las playas del norte de la ciudad y en La Perla parten de los $10 mil, en Varese desde los $14 mil y en Punta Mogotes las tarifas arrancan en $12 mil.

El servicio sobre la arena de Playa Grande arranca en $19 mil pesos y en las playas del sur, pasando el faro, desde $ 20 mil. Cabe destacar que los valores varían de acuerdo a la zona de la costa marplatense y los servicios que cada concesionario ofrece.

Comentá la nota