El alperovichismo busca que Jaldo no sea interpelado

El alperovichismo busca que Jaldo no sea interpelado

“No se justifica el llamado”, afirmó Amado

El peronista José Gutiérrez, presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura, abrió la posibilidad de que el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, sea consultado mediante un pedido de informes -elevado por el massismo, la UCR, el PRO y la DC- por presuntas irregularidades en obras de pavimentación en El Manantial, entre otros cuestionamientos realizados por el Tribunal de Cuentas (TC). El funcionario alperovichista, a pesar de que en una reunión cuestionó a “Gallito” Gutiérrez por ese anuncio, advirtió el martes ante los medios que está dispuesto a satisfacer las dudas de los parlamentarios. Pero aclaró que el requerimiento no se había formalizado. Y en medio de una tensa interna oficialista en la Cámara, todo indica que no será sencillo que el referente de Trancas sea sometido a ese interrogatorio.

“A mi entender, (la situación) no amerita una interpelación contra el ministro Jaldo. Considero que la explicación dada desde el Ministerio del Interior (a través de los medios) ha sido demasiado clara”, señaló el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado (PJ). El legislador monterizo aludía a que el funcionario, ante la prensa, había manifestado que “todo el pavimento se hizo”, aunque indicó que esas obras -concretadas con recursos del Fondo Fiduciario 2008- se habrían trasladado a otras calles debido a cuestiones técnicas.

Manuel Fernández (PJ), vicepresidente de la Cámara, opinó en la línea de Amado, pero decidió cargar contra el massista José Teri (Frente Renovador), autor del pedido de explicaciones contra Jaldo. “Lo que Teri no ha denunciado en 11 años, mientras fue parte del proyecto alperovichista, lo quiere denunciar ahora. No es coherente ni razonable, y realmente no tiene cara para pedir informes. Sin dudas, (el massista) es lo más payasesco que hay en la Legislatura”, lanzó “Manolo” Fernández.

El 1 de mayo, LA GACETA publicó un informe basado en el acuerdo N° 1.002 del TC, en el que se consignan observaciones respecto a serie de calles de El Manantial que debían tener pavimento, bocacalle o cordón cuenta, entre otras obras que no habían sido realizadas o no estaban concluidas. Vecinos confirmaron que las promesas de asfalto para ese sector de la comuna no se consumaron.

Según el ministro Jaldo, esos recursos fueron aplicados a otras calles, y las modificaciones al contrato original se formularon mediante una adenda (agregado al documento). Teri, Ariel García yFederico Romano Norri (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO) y José Páez (DC) solicitaron que indique porqué ese anexo no pasó por la comisión de Obras Públicas de la Legislatura.

El lunes, en diálogo con LA GACETA, el peronista Gutiérrez confirmó que le daría curso desde la comisión de Asuntos Municipales y Comunales al pedido de informe contra Jaldo. Al día siguiente, en la casa del gobernador, José Alperovich, testigos indicaron que el ministro le gritó “traidor” al vicepresidente del bloque oficialista. Esto reveló una fuerte interna en el cuerpo colegiado, entre quienes están alineados con el secretario de la Cámara, el monterizo Juan Antonio Ruiz Olivares -estaría trabajando en un armado para 2015 por fuera del Frente para la Victoria- y los dirigentes del núcleo duro del alperovichismo. 

En lo que va de la semana, Gutiérrez no pudo conseguir quórum para celebrar la reunión. En la comisión sólo hay oficialistas del interior: Alberto Herrera, Iván Llorens DipNancy Bulacio(PT), Raúl HadlaAlejandro Martínez y Adriana Nájar. Así, por ahora, el requerimiento de informes contra Jaldo se mantiene en suspenso.

“Más allá de las declaraciones periodísticas (de Gutiérrez), aún no hay nada concreto. Además, el ministro aclaró que la comuna puede cambiar la obra de lugar, y es lo que se hizo, con la inspección del TC”, justificó Regino Amado.

Romano Norri adelantó que formulará un nuevo requerimiento para que el ministro del Interior asista a explicar la situación en El Manantial y en otras comunas (en mayo, fueron apercibidos por el TC dos comisionados debido a falta de documentación). “Si Jaldo afirma estar dispuesto a venir al recinto de la Cámara, nosotros queremos que cumpla con esa promesa”, sostuvo.

Comentá la nota