Alperovich pone un abogado frente al área de Transporte

Alperovich pone un abogado frente al área de Transporte
El Gobernador anunció que analizan la creación de una policía vial o “caminera” El ex secretario, Ramiro Gutiérrez, será reemplazado por Benjamín Nieva, letrado de la Fiscalía de Estado

Las 277 muertes por accidentes de tránsito que, según datos oficiales, se registraron en la provincia durante 2013 habrían sido uno de los determinantes para la decisión. El gobernador, José Alperovich, anunció ayer que desplazó a las autoridades de Transporte y Seguridad Vial. Se trata del secretario, Ramiro Gutiérrez y del director, Roberto Viaña, quienes dependían jerárquicamente del ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer.

“Queremos reforzar más todo lo que es la seguridad vial”, explicó Alperovich a LA GACETA al ser consultado sobre el motivo del cambio. Tras inaugurar obras de pavimento e iluminación en Tafí Viejo, el titular del Poder Ejecutivo detalló que se creará una policía vial o “caminera”. “Hay mucha gente que se muere por accidentes viales. Por no tener puesto el casco, no usar el cinturón de seguridad o por estar alcoholizados. Vamos a trabajar fuerte con respecto a eso. Tenemos que trabajar para evitar más muertes”, añadió el mandatario.

Gutiérrez será reemplazado por el abogado Benjamín Nieva. El futuro funcionario estuvo ayer en la Casa de Gobierno y recibió la confirmación del propio Alperovich pasado el mediodía. “Me siento totalmente capacitado. Me lo acaban de confirmar. Voy a un área crítica y sensible, donde hay mucho para hacer”, manifestó. Aseguró que intentarán “ponerse a tono” con la tendencia mundial de emprender campañas para disminuir la tasa de siniestrabilidad. “El compromiso es que disminuya el 50% en los próximos 10 años”, subrayó.

Reconoció que el mandatario le requirió trabajar “codo a codo” con otras reparticiones como el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), sobre todo, para implementar más controles. Hizo hincapié en la policía caminera: “es una posibilidad cierta, se están creando en otras provincias. La idea es tener más presencia en los caminos”. También aseguró que Alperovich le pidió revisar la concesión de servicios públicos, la situación de los transportes rurales y de las rastras cañeras. “Quiere que tengamos presencia, no quiere funcionarios en sus oficinas”, concluyó Nieva.

El letrado de 40 años se desempeña desde 2005 en la Fiscalía de Estado. Cuenta con posgrados en Criminología y en Gestión Pública, entre otros.

Hasta anoche aún no estaban confirmados los nombres del resto de su equipo de trabajo. Se sabrán hoy, en el acto de asunción que será a las 11, en el salón Blanco.

Este el segundo cambio de funcionarios desde que comenzó el año. A fines del mes pasado, el secretario de Prevención de las Adicciones, Alfredo Miroli, se había alejado de su puesto. Aunque aún no habría un sustituto.

Las modificaciones se producen en el contexto de ajustes en varias áreas estatales tras el anuncio del programa “Noche Segura”, el 30 de enero. El Gobierno lo había puesto en marcha, según se explicó en ese entonces, para incrementar la lucha contra las adicciones y propiciar la disminución de accidentes. El paquete de medidas incluía el incremento de las acciones del Ipla, de controles en las calles y rutas. También la adhesión a una ley nacional de Estupefacientes, para que los tribunales y la policía locales intervinieran en la investigación de la comercialización de drogas “al menudeo”.

El gobernador, José Alperovich, afirmó ayer que “todos los gremios fueron convocados” para participar de los acuerdos salariales para este año. El miércoles, sindicatos díscolos de docentes y trabajadores de la salud marcharon a la plaza Independencia para exigir “paritarias libres”. Hoy el Poder Ejecutivo recibirá a los miembros de UPCN y ATE.

Comentá la nota