Alós se reunió con ministros de provincias vitivinícolas

Alós se reunió con ministros de provincias vitivinícolas
El Ministro de la Producción Marcelo Alós participó en Mendoza de la reunión con sus pares de las provincias productoras vitivinícolas; los ministros de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg; de Producción de La Rioja, Javier Tineo y de Catamarca, Raúl Chico. Al encuentro también asistió el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García.
Al término de la reunión, se informó que uno de los asuntos abordados fueron las cifras del INV sobre producción de despachos y exportaciones que presentan características similares a las de 2013. Además, se observó una disminución de la producción del 10%, con respecto al año pasado, y se informó que el stock proyectado al 1 de junio de 2015 es de 5,5 meses.

"Compartimos la preocupación del sector en cuanto al amesetamiento de ventas, las perspectivas de precios y el incremento de los costos", remarcaron durante la reunión los cuatro ministros de las principales provincias vitivinícolas.

Los funcionarios resolvieron conjuntamente en distintas medidas que permitan mejorar la proyección entre las que se destacan la generación de instrumentos que faciliten las salidas de 100 millones de litros de vino a granel al exterior, que representa un mes de despacho; el financiamiento para la retención de stocks particularmente los orientados a los pequeños y medianos productores y las bodegas y la revisión de la fecha de liberación de los vinos, en función del monitoreo que se haga de los mercados.

Además, los gobiernos de las provincias realizararán diversas gestiones, incluso ante la secretaría de Comercio de la Nación, para que los precios de los productos impacten tanto en los productores y en el resto de la cadena productiva.

En cuanto al mosto concentrado, los ministros de las provincia vitivinícolas realizarán un operativo conjunto para promover la venta del producto al exterior. Para esto, según detallaron, serán tenidos en cuenta para ello aquellos productos que hayan participado de los diferentes operativos de compra de uva para mosto que realizó cada provincia en particular.

En cuanto al servicio de transportes por ferrocarril del Belgrano Cargas, a través del Ministerio del Interior y Transporte, La Rioja y Catamarca avanzarán en la formulación de un convenio similar al rubricado por San Juan y Mendoza para la reactivación del servicio en el Noroeste del país,

Sector Olivícola

Por otra parte, los ministros convocarán a una próxima reunión del Consejo Federal Olivícola (CFO) para definir las estrategias de mejora de genuinidad del producto y promoción de consumo de la aceituna y del aceite de Oliva.

Asimismo, reclamarán la aplicación de la ley 26.839, que declara el Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional, y se impulsará una fuerte campaña de promoción del consumo interno.

El programa de la próxima reunión del Consejo Federal Olivícola contempla trabajar en un acuerdo que permita avanzar en la denominación de origen; la conformación de un Laboratorio de análisis avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la posibilidad de incorporar al aceite de oliva al Código Alimentario nacional.

Finalmente, los representantes de las provincias olivícolas trabajarán sobre políticas de trazabilidad para el sector mediante la conformación y mejora del Sistema de Información Olivícola, provincial o regional.

Comentá la nota