Alonso López: “En los últimos años hubo unidad por la forma en que conducimos el liderazgo”

Alonso López: “En los últimos años hubo unidad por la forma en que conducimos el liderazgo”

El concejal de “Juntos por el Cambio” dijo a LaNoticiaWeb que “donde hubo PASO, los bloques se fracturaron”. En San Martín quedaron divididos en tres espacios. Además, adelantó que su bloque de tres ediles presentará “un proyecto de comunicación para repudiar desde el distrito la modificación de la ley” que impide las reelecciones de los intendentes. 

Ramiro Alonso López presidió el bloque de Juntos durante los últimos dos años. Luego de la derrota opositora en las elecciones generales de noviembre, los diez concejales conformaron tres espacios distintos. Alonso López lo comparte con Javier Fernández e Ignacio Do Rego, con Santiago López Medrano como referente provincial.

¿Cómo viste la jura de los nuevos concejales?

En esta oportunidad me tocó renovar. La renovación dentro de los cuerpos legislativos es muy beneficiosa. Le da una impronta a los nuevos concejales. Espero que no se modifique la ley de las reelecciones indefinidas. Fue un punto muy importante para la Provincia: limita los mandatos de intendentes, senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. Si tiran abajo esa ley, es un paso atrás muy difícil para la sociedad. El vecino no quiere más gente que se quede eternamente en los cargos políticos.

¿Crees que el katopodismo empuja para que se caiga esa ley?

Nunca salieron a reprocharla. Estamos preparando un proyecto de comunicación para repudiar desde San Martín la modificación de la ley. Esperemos que se sumen todas las fuerzas. Sería muy importante que salga este repudio desde los distintos concejos.

¿En Juntos de San Martín hay una visión unificada?

Por lo que hablamos, me parece que no. Es algo que impulsamos dentro del bloque de Juntos por el Cambio y se lo vamos a pasar al resto de los concejales opositores y del oficialismo.

“El gobierno tiene diez años, nos tenemos que repensar permanentemente”, dijo Perrella en LaNoticiaWeb TV.

Las limitaciones en los cargos trae un oxigenamiento muy importante en los ejecutivos. Es super importante cuando hay que preparar un sucesor para disputar las elecciones, eso es beneficioso para el distrito y para el oficialismo.

¿Y creés que el oficialismo de San Martín se repensó?

Ellos no se repensaron en una sucesión legítima, sino que ponían de primer candidato a concejal a quien iba a reemplazar a Katopodis. Eso es jugar con chicanas y recovecos de la ley. Dentro del gobierno municipal estamos viendo un achatamiento, un aburguesamiento de la gestión. San Martín está gris, chato. No se ven obras. Solamente se prometen las obras pero no se concretan. Vemos la inseguridad cada día peor. y no vemos un plan ni una decisión de combatir la inseguridad.

Después de las PASO, ustedes coquetearon con la posibilidad de pelear la presidencia del Concejo Deliberante. La remontada del oficialismo dejó trunca esa posibilidad. ¿Cómo están los diez ediles opositores? ¿Por qué quedaron divididos?

Se está viendo algo más bien provincial o nacional. En los distritos donde hubo PASO, los bloques se fracturaron y los concejales fueron en bloque distintos. Hay que buscar la forma de trabajar en conjunto y tirar todos para el mismo lado, para que en 2023 algún dirigente de JxC llegue a la intendencia.

¿Con PASO?

Sí, ahora se hace política en frentes, que tienen distintos espacios internos. La mejor forma de resolver la interna es a través de las PASO.

Cuando el peronismo está dividido, ellos dicen que se están reproduciendo. ¿No puede pasar algo parecido con Juntos? ¿Se están peleando o reproduciendo de cara al 2023?

Nuestros objetivos son los mismos: sacar al kirchnerismo de Nación, de Provincia y de San Martín. En ese objetivo, los 10 estamos de acuerdo. pero no coincidimos en las formas de llegar a ese objetivo. En los últimos años logramos mantener la unidad, sobre todo por la forma en que nosotros conducimos ese liderazgo. Ahora en las formas no coincidimos, entonces decidimos estar en bloques diferentes.

Comentá la nota