Allanaron comunidad mapuche por el incendio en el refugio Neumeyer

Allanaron comunidad mapuche por el incendio en el refugio Neumeyer

Gendarmería Nacional realizó un operativo en la vivienda de una comunidad mapuche del barrio Virgen Misionera. Hubo disturbios entre los integrantes de la lof y los efectivos. El juez Federal se encuentra en el lugar.

 

Personal de Gendarmería Nacional llevó a cabo un allanamiento en el barrio Virgen Misionera, en el marco de la causa del incendio en el refugio Neumeyer, que investiga la Justicia Federal. Los integrantes de la lof mapuche reaccionaron y hubo disturbios.

La dueña de la vivienda, María Nahuel informó sobre el operativo a B2000 y dijo que el personal de Gendarmería estaba buscando elementos que puedan vincularlos al incendio del refugio incendiado el pasado 12 de octubre, aunque negó haber estado involucrada en el hecho. 

La vivienda está ubicada dentro del predio de la comunidad mapuche Coluhan Nahuel del barrio Virgen Misionera.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, la mujer amplió su testimonio: "cuando llegué a mi casa Gendarmería ya estaba instalada en mi casa, estaban buscando panfletos del refugio que se quemó" dijo.

El refugio Neumeyer, ubicado en el cerro Challhuaco fue incendiado por personas cuya identidad aún se desconoce. Según la declaración de los refugieros, fueron víctimas de un grupo armado que los amenazó, ató a un árbol, incendió el refugio y distribuyó panfletos reivindicando una "posesión territorial ancestral".

"Ojalá lo haya hecho un mapuche, porque ahí empezaríamos a reivindicarnos porque a nosotros demasiado nos han avallasado, discriminado y quitado nuestro territorio" sostuvo María Nahuel y explicó que, a su entender, el refugio "es de territorio mapuche".

La mujer además, opinó que "los delincuentes fueron los huincas que nos quitaron las tierras y balearon a nuestra gente ¿Entonces qué nos queda a nosotros? ¿De qué nos acusan?" cuestionó.

"El mapuche tiene que defender su territorio" dijo la mujer, justificando el ataque al refugio, aunque insistió que no fueron los culpables del incendio.

Por su parte, la hija de María Nahuel, explicó al programa radial cómo fue el operativo judicial. "Yo estaba con mi hermano que es discapacitado, e irrumpieron como si nada nuestro espacio, buscando y tratando de incriminar a dos miembros femeninos de mi comunidad".

La niña, hizo hincapié en el secuestro de un pañuelo suyo que tiene un significado importante. "En el ámbito ceremonial ancestral mapuche las mujeres usan pañuelos, y buscaban pañuelos rojos vinculando a dos señoras de mi comunidad y pero el mío es celeste" explicó.

"El refugio Neumeyer es tierra mapuche, siempre ha sido y siempre lo va a hacer" afirmó la niña.

"Acá ellos han declarado una guerra y nosostros vamos a declarar weichan -significa guerra en mapuche-". Finalizando la entrevista, se oyeron fuertes ruidos que indicaban que había algunos disturbios en el lugar.

Comentá la nota