Allanamientos y órdenes de detención en la causa que investiga fraude con DJAI

Allanamientos y órdenes de detención en la causa que investiga fraude con DJAI

El expediente surgió de una denuncia de Juan José Gómez Centurión, titular de Aduana. El rol de Mariano Martínez Rojas, el supuesto comprador del multimedio de Sergio Szpolski.

 

Con más de 20 allanamientos y una docena de órdenes de detención, la justicia en lo Penal Económica avanzó hoy en la causa que investiga la simulación de operaciones de comercio exterior para conseguir dólares baratos durante la vigencia del cepo cambiario a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). En el expediente, que se tramita en el juzgado a cargo de Gustavo Meirovich, luego de la denuncia en agosto pasado del titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue imputado el ciudadano surcoreano Sung Ku Hwang, conocido como “Mr. Korea”, por su rol en la asociación ilícita que involucra a todas las DJAI en las que puede haber intervenido y con las que logaron sacar altas sumas del dinero del país. Una de ellas involucraría al empresario Mariano Martínez Rojas y una triangulación de dinero a Hong Kong. La situación de Hwang, de 30 años, en esta causa fue adelantada por PERFIL hace diez días.

Mr. Korea, detenido desde el 17 de junio en el marco de otra causa, es un personaje clave en uno de los tramos más importantes del expediente de las DJAI que investiga Meirovich y que,  según pudo reconstruir Perfil, tiene una magnitud aun mucho mayor y en la que hay varias asociaciones ilícitas. Una de ellas es la que involucraría al surcoreano, presunto socio del empresario Mariano Martínez Rojas, que se dedicaría a la venta de textiles en el barrio de Flores. Martínez Rojas, su padre y una abogada entre otras personas fueron alcanzados por una denuncia de lavado de dinero, presentada por la PROCELAC en agosto del año pasado, tras una investigación iniciada luego de que un chofer suyo declarara haber llevado en numerosas ocasiones bolsos con fajos de billetes, entre octubre de 2014 y agosto de 2015.

La Unidad de Información Financiera (UIF) detectó entonces un total de once operaciones sospechosas, en la que los movimientos bancarios no se condecían con la actividad declarada. Y se determinó que Martínez Rojas había realizado maniobras con un alto riesgo de ilicitud por un total de 200 millones de pesos, algunas de las cuales implicaban transferencias a firmas radicadas en Hong Kong, China. Gran parte de los allanamientos realizados hoy buscaron avanzar en esta dirección, clave para el entramado de las maniobras realizadas.

Esa denuncia tramitaba desde su presentación en el fuero federal, pero tal como explico PERFIL hace poco más de una semana, el juez Meirovich pidió la inhibitoria al juez Marcelo Martínez de Giorgi y el envío del expediente a Penal Económico. El pedido se hizo por considerar que el expediente en federal es de interés directo para la investigación de las DJAI.

La causa de las DJAI: movimientos millonarios para sortear el cepo cambiario.Denunciada por Gómez Centurión, en agosto pasado la causa de las DJAI puso bajo la lupa a 55 empresas y se hizo entonces referencia a un monto de 14 mil millones de dólares que habrían salido al exterior. A casi de un año de esa presentación, el expediente creció hasta tener un universo de más de 600 imputados y unos 30 allanamientos. Sobre el monto total todavía no existe una cifra acabada. Sin embargo, en los tribunales de avenida de los Inmigrantes, aseguran que la magnitud de la operatoria supera ampliamente a la de la Aduana Paralela, que también tramitó en ese edificio.

La investigación daría cuenta de la existencia de más de una asociación ilícita vinculada entre sí y entre los imputados hay escribanos, abogados e importadores. Hasta el momento no involucra funcionarios.

 

Comentá la nota