Se alista primera planta de reciclaje de envases

Se alista primera planta de reciclaje de envases

La planta transformará los envases de cartón de Tetra Pak en 2 productos por medio del reciclaje: productos de papel y chapas acanaladas para techos de viviendas. 

Un convenio entre la empresa paraguaya FYF y Tetra Pak –empresa líder en el mundo en soluciones de procesamiento y envasado– hará posible el funcionamiento de la primera industria de reciclaje de envases de cartón para bebidas y alimentos en el país. La planta, instalada en la ciudad de Ypané, transformará los envases de cartón de Tetra Pak en dos productos por medio del reciclaje: con la fibra recuperada del envase se fabricarán productos de papel, mientras que con el plástico y aluminio que se separa del envase se fabricarán chapas acanaladas para techos de viviendas.

Explicaron que los envases de Tetra Pak están hechos principalmente con materiales de origen renovable, más del 70% del envase es cartón certificado con el sello FSC™ del Consejo de Administración Forestal. El resto de la composición del envase es plástico y aluminio, incluyendo tapas y pajitas, las cuales también son totalmente reciclables. La puesta en marcha de este proyecto con una importante inversión está en su fase final y se espera que esté lista durante el segundo semestre de este año. Esta planta dará empleo directo a 26 personas. Además, tendrá un efecto multiplicador importante, ya que se conectará con recolectores de Asunción, Gran Asunción, así como del resto del país y otras personas que forman parte de la cadena de valor del reciclaje.

La recolección de este tipo de envases es un proceso que se inició en el 2020 y se espera que este año los consumidores sigan sumándose a las iniciativas que fomentan la separación de residuos en origen, es decir, en las casas o en las oficinas, para luego llevarlos a los puntos de reciclaje distribuidos en diferentes zonas de la ciudad de Asunción y los municipios vecinos.

Ignacio Frascone, gerente comercial de FYF, informó que la planta industrial tiene una capacidad para reciclar 450 toneladas de envases de Tetra Pak al mes, pudiendo ser la misma ampliada en la medida que aumenten los volúmenes recolectados de envases.

“Es una gran satisfacción formar parte de esta iniciativa porque nos permite crear valor con un producto que no se utilizaba antes en Paraguay y que a partir de una intervención tecnológica e industrial generará menos desperdicios para el medioambiente, dando lugar a nuevas opciones de uso alternativo en el ámbito de productos reciclados de papel, como placas para la construcción y la industria de muebles y objetos, plantillas para la industria del calzado, chapas para techos entre otros, a la vez de propiciar fuentes de trabajo que tanta falta hacen en el país”, remarcó el industrial. En el país ya se comprobaron las ventajas de esta chapa reciclada, por ejemplo, en el mobiliario escolar (armarios y pupitres) que posee la escuela N° 5234 Heinfried Wolfgang Kress, de Itapúa.

Comentá la nota