Alimentos e inflación: cómo un sector clave frenó la mejora de la industria

Alimentos e inflación: cómo un sector clave frenó la mejora de la industria

El último trabajo del Indec muestra un alza en el nivel de actividad, aunque inferior al que se venía viendo los meses premios. Qué ocurrió para que se frenara este avance.

 

Por  MATÍAS BONELLI

La industria continúa mostrando una mejora respecto de los niveles que se registraron el año pasado, con una fuerte influencia de la pandemia, aunque el último informe del Indec muestra cierta desaceleración del impulso que había alcanzado.

 

La industria continúa mostrando una mejora respecto de los niveles que se registraron el año pasado, con una fuerte influencia de la pandemia, aunque el último informe del Indec muestra cierta desaceleración del impulso que había alcanzado.

De los datos oficiales surge que en octubre pasado -en comparación con el mismo mes de 2020- el índice que elabora el organismo oficial se ubicó en 130,2 puntos, la primera baja desde julio último, cuando tocó los 131,2 puntos.

Medido de forma porcentual, en octubre pasado se registró una mejora interanual de 4,3%, la menor desde febrero último (1,6%), y la segunda más baja en los primeros 10 meses del año.

El índice más alto se había alcanzado en septiembre pasado, cuando tocó los 133,3 puntos y mostró un crecimiento de 10% respecto de septiembre de 2020. Si se toma la variación porcentual, en cambio, el mes de mejor comportamiento fue abril, con un movimiento ascendente de 56,2%.

El menor volumen de crecimiento de la industria también se observa si la comparación se hace con el comportamiento del sector en 2019, previo a la pandemia.

La industria tuvo un tropezón del 5,7% en octubre pero acumula 17% en lo que va del año

Aquí, la medición muestra una tendencia interanual siempre positiva -a excepción de junio, con una baja de 3,7%-, aunque con oscilaciones. Entre octubre último e igual mes de 2019 se registró un crecimiento de 1,3%, muy por debajo del 14,3% de septiembre o el 12% de julio, los dos picos en lo que va del año.

 

En esta desaceleración que se da en el nivel de actividad se observa un reducción muy particular en el segmento de la alimentación, representada por diferentes subrubros Alimentos y Bebidas, por ejemplo, mostró en octubre una caída de 0,8%, aunque en Carne Vacuna se dio una baja de 13,7%, en Carne Aviar de 4,7%, en Yerba Mate, té y café de 6,6%, en Gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas de 4,9%, y en Vino de 14%.

Estos movimientos negativos del mundo alimenticio de octubre todavía no permiten ver los efectos del congelamiento de precios que dispuso el Gobierno, una iniciativa oficial que se puso en marcha justamente ese mes.

El acumulado del año también muestra algunos retrocesos contra los primeros 10 meses de 2020, aunque menos. Alimentos y Bebidas mejoró 4,7%, aunque los que se anotaron caídas fueron Carne Vacuna (6,3%), Carne Aviar (2,4%), y Vino 5,6%. Este particular comportamiento del mundo alimenticio no sorprende a los industriales, y lo atan a un conjunto de situaciones.

Entre ellas aparecen la inflación y la fuerte incidencia que justamente los alimentos tienen sobre ese índice. Sin ir más lejos, justamente en octubre pasado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tocó el 3,5% en promedio, en tanto que la suba en alimentos en particular fue de 3,4%.

Inflación, PBI, dólar, brecha cambiaria y salario: así será el escenario económico argentino el próximo año

Si se toma la comparación interanual, mientras tanto, el salto de precios es realmente importante. En ese lapso el alza fue de 51,4%. Los sectores industriales en los que según el Indec mejor avance mostraron en octubre son aquellos más "duros".

Así, aparecen, entre otros, Prendas de vestir, cuero y calzado (con un alza de 50,6%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (18,4%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (22,4%), Sustancias y productos químicos, o Maquinaria y equipo (6,3%).

Comentá la nota