¿PJ aliado al Frente Renovador, un adelanto de la unidad peronista?

¿PJ aliado al Frente Renovador, un adelanto de la unidad peronista?

La crisis de 1999 fue un adelanto de la caída de Fernando de la Rúa en 2001. La alianza radical justicialista que ganó el gobierno en 2001 fue el preanunció de la transversalidad kirchnerista. ¿Pasará lo mismo con el consenso entre massistas y ex kirchneristas?

 

Des­de 1999 lo que pa­sa en Co­rrien­tes sue­le ser un ade­lan­to de lo que des­pués su­ce­de en la po­lí­ti­ca na­cio­nal. Ger­mán Brai­llard Poc­card mi­li­ta en el Fren­te Re­no­va­dor de Ser­gio Mas­sa y en­ca­be­za la lis­ta de con­ce­ja­les de la alian­za Ha­cien­do Co­rrien­tes, li­de­ra­da por el ex kirch­ne­ris­mo co­rren­ti­no, en la pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción ofi­cial de uni­dad elec­to­ral de am­bos sec­to­res jus­ti­cia­lis­tas en Ar­gen­ti­na.

 

Es­te jo­ven po­lí­ti­co lo­gró ese lu­gar gra­cias a un acuer­do en­tre el ex se­na­dor Eu­ge­nio “Ni­to” Ar­ta­za y el ac­tual Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la, quien lle­gó a ese car­go de la ma­no del kirch­ne­ris­mo y fue uno de los pri­me­ros le­gis­la­do­res en mar­car dis­tan­cia de la ex pre­si­den­te en la Cá­ma­ra al­ta y, por su­pues­to, de Fa­bián Rí­os quien va por su re­e­lec­ción co­mo in­ten­den­te pa­ra el 4 de ju­nio acom­pa­ña­do de la di­ri­gen­te li­be­ral Any Pe­rey­ra co­mo en 2013.

His­to­ria re­cien­te

Co­rrien­tes se ase­me­ja a un la­bo­ra­to­rio po­lí­ti­co que des­pués re­pli­ca la ex­pe­rien­cia en la po­lí­ti­ca na­cio­nal, des­de la de­ba­cle ins­ti­tu­cio­nal de 1999 pro­vo­ca­da por la fa­lli­da ges­tión del Par­ti­do Nue­vo, que re­pre­sen­tó el de­sa­lo­jo del po­der pro­vin­cial de quie­nes con­for­ma­ban el vie­jo Pac­to Con­ser­va­dor que do­mi­nó la po­lí­ti­ca de la pro­vin­cia du­ran­te el si­glo XX.

Esa rup­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal, que de­ri­vó en la úl­ti­ma in­ter­ven­ción fe­de­ral a la pro­vin­cia, fue un an­te­ce­den­te de la ac­ci­den­ta­da sa­li­da del po­der na­cio­nal de la Alian­za re­pre­sen­ta­da por Fer­nan­do De la Rúa en 2001, tras la de­rro­ta elec­to­ral de me­dio tiem­po que, pa­ra­do­jal­men­te, no se dio en Co­rrien­tes por­que un iné­di­to fren­te en­tre ra­di­ca­les, pe­ro­nis­tas y li­be­ra­les ob­tu­vo el triun­fo elec­to­ral que con­sa­gró la fór­mu­la Ri­car­do Colombi-­Eduardo Ga­lan­ti­ni y lle­vó al Par­ti­do Li­be­ral a la Pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.

El fren­te fue exi­to­so. La co­a­li­ción de ra­di­ca­les, pe­ro­nis­tas y li­be­ra­les se al­zó con vic­to­rias en 2003, apa­dri­na­do por Eduar­do Du­hal­de, y en 2005 con la fór­mu­la Ar­tu­ro Colombi-­Rubén Pru­yas que se re­pre­sen­tó co­mo la alian­za en­tre el “Car­pin­cho y el Pin­güi­no”.

Pan­car­tas, cal­co­ma­ní­as y to­do el mer­cha­di­sing elec­to­ral de esos tiem­pos fes­te­ja­ba con jú­bi­lo esa trans­ver­sa­li­dad, la que se con­si­de­ra­ba co­mo los bro­tes ver­des de una co­rrien­te po­lí­ti­ca que se ase­me­ja­ba a la idea al­fon­si­nis­ta del ter­cer mo­vi­mien­to his­tó­ri­co na­cio­nal, con ra­í­ces en el Yri­go­ye­nis­mo y el Pe­ro­nis­mo. Esos acuer­dos pre­a­nun­cia­ron y jus­ti­fi­ca­ron la trans­ver­sa­li­dad pro­mo­cio­na­da por Nés­tor Kirch­ner que se cris­ta­li­zó en 2007 a ni­vel na­cio­nal con la fór­mu­la que con­vo­ca­ba a vo­tar por “Cristina-­Cobos y vos”, que fue exi­to­sa.

DESTA3

Cla­ro que la di­ná­mi­ca de la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na hi­zo que esa pre­ten­sión de to­ta­li­dad mo­vi­mien­tis­ta nau­fra­ga­ra en el fra­ca­so de una ges­tión que ter­mi­nó en 2015 en­tre el re­gre­so de la in­fla­ción al­ta y el des­fi­le por tri­bu­na­les de las prin­ci­pa­les fi­gu­ras que de­ben res­pon­der an­te in­nu­me­ra­bles de­nun­cias de co­rrup­ción, por esa in­ve­te­ra­da cos­tum­bre de los po­lí­ti­cos ar­gen­ti­nos de ha­cer ne­go­cios pri­va­dos con fon­dos pú­bli­cos.

Acuer­do 2017

To­do in­di­ca que el cie­rre de bo­le­tas a con­ce­ja­les es el pri­mer pa­so de una alian­za más com­ple­ta en­tre los re­fe­ren­tes del Fren­te Re­no­va­dor y el, aho­ra, Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta a se­cas, ya que el se­na­dor Es­pí­no­la ad­mi­tió en los úl­ti­mos dí­as “ha­bla to­dos los dí­as” con el ex se­na­dor Eu­ge­nio Ar­ta­za, a quien le re­co­no­ció un “fuer­te com­pro­mi­so con la pro­vin­cia”. Es­te acuer­do ya no es una no­ve­dad pa­ra los ex kirch­ne­ris­tas, ya que el pro­pio Es­pí­no­la ade­lan­tó en 2016 su in­ten­ción de in­cor­po­rar a Ser­gio Mas­sa co­mo par­te de “u­na re­es­truc­tu­ra­ción y re­no­va­ción del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta” en la que re­co­men­dó a la ex pre­si­den­te Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner “co­la­bo­rar des­de afue­ra”.

El año pa­sa­do hu­bo se­ña­les cla­ras de ese acer­ca­mien­to, ya que Mas­sa, Es­pí­no­la y Ar­ta­za com­par­tie­ron en­cuen­tros y se mos­tra­ron jun­tos en ac­tos par­ti­da­rios en la pro­vin­cia, lo que pue­de re­pre­sen­tar una po­lí­ti­ca de alian­zas a fu­tu­ro en to­do el pa­ís.

En ese tren, la ofi­cia­li­za­ción de alian­zas y can­di­da­tu­ras con­jun­tas pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de la prin­ci­pal ciu­dad del dis­tri­to mar­ca la ten­den­cia que se pue­de re­pli­car en to­das las ju­ris­dic­cio­nes, siem­pre y cuan­do se ve­ri­fi­que la pro­yec­ción na­cio­nal de los acuer­dos al­can­za­dos en­tre el PJ que tra­ta de se­pa­rar­se del kirch­ne­ris­mo y el mas­sis­mo que bus­ca un lu­gar en el ac­tual en­tra­ma­do elec­to­ral na­cio­nal que, por aho­ra, tie­ne al ma­cris­mo y al kirch­ne­ris­mo co­mo pro­ta­go­nis­tas ex­clu­yen­tes.

Un fren­te del mas­sis­mo con los pe­ro­nis­tas que se quie­ren des­pe­gar de la ex pre­si­den­te es al­go que se ana­li­za en ám­bi­tos na­cio­na­les. En Co­rrien­tes se dan las pri­me­ras al­qui­mias y pa­ra con­cre­tar­lo en el res­to del pa­ís de­pen­de de los re­sul­ta­dos del 4 de ju­nio.

Anticipo de fórmula

En ma­yo de 2016 el di­pu­ta­do Ser­gio Mas­sa vi­si­tó Co­rrien­tes y en­ca­be­zó una reu­nión en­tre el hu­mo­ris­ta Eu­ge­nio Ni­to Ar­ta­za y el se­na­dor Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la, lo que fue to­ma­do en ám­bi­tos na­cio­na­les co­mo la ben­di­ción del lí­der del Fren­te Re­no­va­dor (FR) a una even­tual fór­mu­la con­jun­ta en­tre am­bos di­ri­gen­tes co­rren­ti­nos.

 

Comentá la nota