La escasez de algunos productos fundamentales de la canasta básica alimentaria vuelve a destacarse en las góndolas de la mayoría de los supermercados del Gran Resistencia. A la venta por cupo y a los precios remarcados de aceite comestible subsidiado, ahora se suma el faltante que amenaza con extenderse.
La venta limitada alcanzó en primera instancia a aquellas marcas subsidiadas que se ofrecían a precios rebajados pero estas han desaparecido y el cupo se extendió a la generalidad de la oferta, pero ahora incluso es difícil encontrar los mismos productos a precio regular del mercado.
En este contexto, muchos comerciantes buscan sacarle el mayor provecho posible a la situación y especulan regulando la salida a la venta del stock y remarcando los precios impresos en las etiquetas de los envases. Así, por cada cientos de unidades de aceite a valor desregulado, sólo se exhiben unos pocos a precios rebajados y en la mayoría de los casos en “combo” con otros productos de dudosa cotización que generalmente duplica el monto total.
De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno nacional, en el caso de productos alcanzados por los subsidios, la botella de 1,5 litros de aceite comestible de girasol debe comercializarse a unos 7,50 pesos y la de 900 centímetros cúbicos a 4,5, pero los consumidores perdieron las expectativas y se conforman con no toparse con la góndola vacía.
Se espera otra suba en la yerba
El Instituto Nacional de la Yerba Mate aseguró que la producción yerbatera de 2012 fue la mejor de los últimos cinco años, por lo que el volumen del producto está garantizado. Según los informes que describen la situación del sector, en 2012 ingresaron a los secaderos unos 30 mil toneladas de hoja verde más que en 2011, y que los molinos adquirieron 20 mil toneladas más que en la etapa anterior, y que obran en stock unas 10 mil toneladas más que en el período pasado. No obstante esta situación, los productores e industriales pedirán reunirse inmediatamente con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para negociar una suba del precio, que llevaría el paquete de medio kilo por encima de los 22 pesos. Creen que es la única manera de garantizar el precio de 2,10 para la hoja verde y de 8,20 la canchada.
Por ahora el precio en las góndolass es muy dispar y, si bien se amesetó tras la suba de principios del año pasado, hay significativas diferencias entre supermercados, sobre todo después de que se atenuaran las inspecciones para vigilar la aplicación de los precios fijados para los productos subsidiados.
Azúcar: menos y más cara
A la escasez de aceite podría sumarse en los próximos meses la de azúcar, según advirtieron las organizaciones de productores y molinos tucumanos. Según analizaron, una caída del rinde de la última campaña, sumado al incremento de la demanda de exportación es una fórmula que da como resultado una caída del volumen de la oferta que al contrastar con la demanda generará una suba de precios.

Comentá la nota