Algunos puntos para tener en cuenta sobre el anunciado aumento de la tarifa eléctrica

Algunos puntos para tener en cuenta sobre el anunciado aumento de la tarifa eléctrica

El nuevo cuadro tarifario está vigente en la provincia desde el pasado 26 de febrero. Hay también vigente un plan de estímulo para el ahorro de energía. Además, cómo se instrumentará la tarifa y social y algunos ejemplos de cómo se darán los incrementos. Las precisiones las dieron desde FEDECOBA.

La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires con sede en Azul emitió un comunicado de prensa con algunos puntos a tener en cuenta para entender el aumento de las tarifas eléctricas.

Esto se da en el marco de la preocupación originada en la comunidad ante el nuevo cuadro tarifario que comenzó regir en la provincia de Buenos Aires el pasado 26 de febrero y que comenzará a sentirse en las boletas a partir de abril.

Por los efectos que esto tendrá en los bolsillos de los ciudadanos en Azul y el impacto que generará en la economía, concejales del Frente para la Victoria presentaron el pasado viernes un proyecto de resolución rechazando los aumentos que se vienen y con el objetivo de solicitar al Ejecutivo municipal que exija al ente regulador de la electricidad la realización de audiencias públicas para la determinación de una “tarifa justa y razonable”.

La iniciativa forma parte de una campaña que esta fuerza política viene desarrollando y que incluyó que diputados provinciales presentaran ante la Justicia Federal de la ciudad de La Plata un recurso de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio eléctrico.

Por otro lado, si bien el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Rusciolelli, ya advirtió públicamente que los aumentos rondarán el ciento por ciento, mañana habrá en la sede la cooperativa local una conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre la implementación del nuevo cuadro tarifaria vigente.

 

Vigencia y ahorro ——– subtítulo

 

Volviendo al comunicado que difundió FEDECOBA ante el aumento de las tarifas eléctricas dispuesto por el Gobierno Provincial y que deberán aplicar las distribuidoras cooperativas, informaron en primer término que las cooperativas deben aplicarlos a todo consumo de energía eléctrica que realicen los usuarios a partir del 26 de febrero, fecha en que se publicó la resolución 22/16 en el Boletín Oficial.

Pusieron el acento luego en explicar de qué se trata el Plan Estímulo también vigente.

“Es un mecanismo de incentivo establecido por Nación que tiene como objetivo impulsar a los usuarios a un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica. Se aplica exclusivamente a los usuarios residenciales, residenciales estacionales y rurales cuyo consumo mensual de energía, comparado con el registrado en igual período del año 2015, se haya reducido. Contempla precios inferiores para los casos en los cuales el ahorro sea entre 10 y 20 y superior al 20 por ciento”, señalaron.

 

Ejemplos de cómo serán los aumentos ——- subtítulo

 

Si bien dependerán de los consumos y del encuadramiento en cada categoría de usuarios, se pueden realizar las siguientes estimaciones, de acuerdo lo informó la federación de cooperativas:

-El usuario con consumo de 150 kWh/mes y que no ahorra respecto del año 2015: sufrirá un incremento del orden del 121%.

-El usuario con consumo de 150 kWh/mes y que ahorra entre un 10% y un 20% respecto del año 2015: sufrirá un incremento del orden del 107%.

-El usuario con consumo de 150 kWh/mes y que ahorra más de un 20% respecto del año 2015: sufrirá un incremento del orden del 97%.

-El usuario con consumo de 270 kWh/mes y que no ahorra respecto del año 2015: sufrirá un incremento del orden del 125%.

-El usuario con consumo de 270 kWh/mes y que ahorra entre un 10% y un 20% respecto del año 2015: sufrirá un incremento del orden del 111%.

-El usuario con consumo de 270 kWh/mes y que ahorra más de un 20% respecto del año 2015: sufrirá un incremento del orden del 101%.

-El usuario rural con consumo de 210 kWh/mes y que no ahorra respecto del año 2015: sufrirá un incremento del orden del 116%.

-El usuario rural con consumo de 210 kWh/mes y que ahorra entre un 10% y un 20% respecto del año 2015: sufrirá un incremento del orden del 107%

-El usuario de la Tarifa General Bajos Consumos (comerciales/industrial) con consumos de 270 kWh/mes: sufrirá un incremento del orden del 109%.

Comentá la nota