En algunos distritos ya empiezan a oirse desafíos para lograr debates públicos de candidatos

En algunos distritos ya empiezan a oirse desafíos para lograr debates públicos de candidatos

En Junín, el massismo quiere descontar diferencias en un mano a mano con los candidatos de UC y Cambiemos. En Hurlingham, el kirchnerismo, que ganó las PASO busca confrontar con el resto de los candidatos.

La idea de encarar debates públicos entre candidatos se viene instalando en los distritos, paso a paso, y ganó impulso durante las últimas elecciones, en las que se celebraron dos instancias públicas de intercambios entre candidatos que fueron muy comentadas. Este año, parece, no será la excepción.

En Junín, el massismo, gobierno hasta 2015, quiere descontar terreno tras una mala elección. En Hurlingham, Unidad Ciudadana, que gano en agosto, promueve el intercambio de ideas.

En Junín, la idea de ir a un debate corrió por cuenta del postulante de 1País, Patricio Fay, quien propuso “discutir sobre el presente y el futuro” de la ciudad, para uqe “todos conozcan las propuestas de los principales partiso a nivel local” y así “desnacionalizar” la campaña, de cara a una elección en la que, a pesar de haber sido gobierno hasta hace apenas 18 meses, el Frente Renovador quedó tercero, a 25 puntos de Cambiemos.

Rocío Giaccone, diputada bonaerense y máxima exponente del kirchnerismo local, también abrazó la idea y propuso que se sumen los candidatos a Consejeros escolares. “Me encantaría que se realizara porque el debate siempre es bienvenido”, declaró esta semana. Sólo falta que se exprese Juan Tolosa, candidato de Cambiemos, que por ahora le rehúye.

También en Hurlingham Unidad Ciudadana promueve un debate. Los candidatos dicen que quieren “un debate abierto a la comunidad, con presencia de periodistas locales” a desarrollarse en la Universidad de Hurlingham. “Consideramos que nuestra comunidad se verá beneficiada con un diálogo respetuoso y sincero entre los candidatos que aspiran a representarla en el Concejo Deliberante”, afirmaron desde las redes.

“Nada mejor que un debate para dar a conocer propuestas, para intercambiar puntos de vista, para expresar diferencias y también acuerdos. Nada mejor que la democracia para convivir en paz”, agregaron desde la lista que tiene el apoyo del intendente local, Juan Zabaleta. Por ahora, ni el exintendente Luis Acuña, de 1País, ni el candidato de Cambiemos, Lucas Delfino, se pronunciaron al respecto.

En el distrito, Unidad Ciudadana se impuso en las PASO con más del 30 por ciento y se espera que logre mejorar la marca a partir de la fusión con el oficialismo. El baldazo de agua fría se lo llevó el exintendente Acuña, que sacó menos de 14 puntos y quedó muy comprometido en cuanto a su futuro político.

Comentá la nota