Alfredo Cornejo prepara cambios en la coparticipación y los intendentes se alistan para dar pelea

Alfredo Cornejo prepara cambios en la coparticipación y los intendentes se alistan para dar pelea

Mientras los intendentes esperan rediscutir el sistema de coparticipación municipal para hacerse de unos pesos más, Cornejo sólo piensa redistribuir el 10% de la masa. El proyecto ingresará por Diputados.

Por Analía Doña.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, muestra a los intendentes planillas sobre la caída de los recursos provinciales, lo que alterará lo que cada departamento recibe de participación municipal.

En Hacienda no quieren levantar mucho el avispero pero en unas dos semanas enviarán a la Cámara de Diputados el proyecto oficial que modifica, en parte, la coparticipación municipal. Por ahora, confiaron a Diario UNO, sólo se tocará el coeficiente de equilibrio del desarrollo regional que se reparte entre los 18 departamentos, y que representa el 10% de la masa total.

La sospecha de algunos intendentes es que la planilla será la misma que se presentó con el proyecto del presupuesto 2024. Están expectantes, estudiosos y un poco fastidiados.

Varios reclamos se han hecho públicos y otros tantos se presentaron en reuniones privadas con Natalio Mema, ministro de Gobierno. Pero hasta ahora lo cierto es que su par de Hacienda, Víctor Fayad no quiere largar prenda de lo que guarda en su computadora ni tampoco de los motivos que tuvo en cuenta para conformar el nuevo listado, municipio por municipio, con porcentajes actualizados de ese coeficiente que fue creado en tiempos de peronismo para equiparar la balanza.

El proyecto de nueva ley de coparticipación debe ingresar por Diputados.

Copa dependientes

Alfredo Cornejo ya advirtió a los intendentes que el reparto viene flojo. Les pidió austeridad y, junto a los ministros Mema y Fayad, repasó las causas: caída en la coparticipación federal y caída en la recaudación local.

Los municipios tienen a su vez escasa potestad para recaudar recursos propios, son prácticamente coparticipación-dependientes y por eso es que están al salto de cualquier cambio que los pueda beneficiar o perjudicar como pasó en enero, cuando por primera vez se repartieron los fondos teniendo en cuenta los resultados definitivos del censo, es decir, los nuevos porcentajes de población.

La mayoría de los intendentes, tanto de la oposición como del oficialismo, pretende sentarse con el Ejecutivo a cranear una nueva ley de copa, una actualización real del sistema que se aplica por la ley 6.396 de 1996. Sin embargo, los cambios que propondrá el Ministerio de Hacienda no van por ahí. "Por ahora, coeficiente. Luego se dará en otro ámbito la discusión general", dijeron a Diario UNO confirmando que el entramado marco se pateará para más adelante.

El ministro Víctor Fayad junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Ambos deben defender el nuevo reparto de fondos.

Durante el 2023 se repartieron casi $166.000 millones entre los 18 municipios, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda. En enero del 2024, recibieron $8.400 millones en la primera quincena y otros $15.000 millones en la segunda.

Pero nadie está conforme. "El sistema actual ha beneficiado a unos más que a otros", resalta uno de los intendentes más ofuscados.

El problema, para todos, es que -como dicen desde el peronismo- "la discusión está planteada como lo que se llama un juego de suma cero: es decir, que por cada uno de los municipios que gane un peso, otro lo va a perder".

La torta no sólo no se va a ampliar, sino que en recursos reales, se disminuirá. Y es entonces cuando las disputas entre los intendentes y la Provincia serán inevitables.

La plata de los impuestos, ¿salvación para unos pocos?

Desde el 2010, la participación municipal está conformada por un 18,8% de lo que recibe Mendoza por coparticipación federal; el 18,8% de lo recaudado por Ingresos Brutos; el 18,8% del Impuesto de Sellos; el 18,8% del Inmobiliario; el 70% del Automotor; y el 12% de regalías petrolíferas, uraníferas e hidroeléctricas y gasíferas para los que les corresponda.

Salvo el impuesto Automotor y las regalías, el resto se reparte en un 25% de manera idéntica para cada uno de los municipios; un 65% en proporción a la población de cada uno y el restante 10% en función del coeficiente de equilibrio del desarrollo regional. Ése es el índice que, a entender del Gobierno provincial quedó desactualizado y se modificará en breve.

Ese coeficiente buscó en su momento equiparar lo que cada municipio recibía entre regalías y población y a la vez los servicios que acababa prestando a la sociedad en general. Pero en definitiva siempre en base a un análisis que surge del Ejecutivo provincial.

"A mi entender está muy volcado a la población. Tiende a ser como una especie de coparticipación pro-urbana, para desarrollar más los lugares ya más desarrollados y menos los lugares menos desarrollados. Y tiene muy poco incorporado el efecto de cosas importantes: por ejemplo, ¿cuál es el costo de brindar los servicios públicos en cada lugar? No es lo mismo hacerlo en un lugar muy extenso, que hacerlo cerca del Gran Mendoza", analizan desde el PJ.

Hay otros que en su análisis van más allá y ven que la política dejó ese 10% discrecional a mano para poder ayudar al o los municipios que el gobierno de turno quisiera.

El palo va directo para Godoy Cruz que, según el sistema actual recibe de ese coeficiente de equilibrio el 22% del total a dividir entre los 18 municipios. "Los restantes 17 nos peleamos por el resto del dinero; y si se aplica la planilla de noviembre, será peor porque agranda la porción de Godoy Cruz al 25%", explica un intendente convencido de que ese posible incremento no se trata más que de un "salvataje político" para la comuna que viene de ser gobernada por Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar.

Más allá de cuáles sean las razones de ese reparto, válidas o no, es real que la diferencia en favor de Godoy Cruz en el reparto del 10% para el desarrollo regional es considerable.

Los números actuales ponen en lo alto de la "tabla" a Godoy Cruz con el 2,257; a Las Heras, con el 1,797; y a San Rafael con el 1,334. Y si nos vamos a la planilla que presentó el Ejecutivo el año pasado - que se dejó de lado para que la ley de presupuesto 2024 que la incluía saliera más rápido y la discusión por la copa no demorara su tratamiento-, vemos que son siete los municipios que salen "beneficiados": Ciudad, San Rafael, Guaymallén, Las Heras, Rivadavia, General Alvear y Godoy Cruz.

La planilla de la derecha es la presentada por el Ejecutivo en el proyecto del presupuesto 2024. Intendentes estiman que será la misma que se presente en el nuevo proyecto en las próximas semanas.

Pero en Godoy Cruz tampoco están conformes con el reparto. Quienes miran los números aseguran que la ley "quedó obsoleta porque la población es pendular" y que en su municipio se le presta servicios a mucha más gente de la que vive y tributa allí. "No pedimos que se distribuya más plata, sino que se haga de forma distinta, teniendo en cuenta otro tipo de índices que hacen al funcionamiento de los municipios", comentan.

Por lo pronto, habrá que esperar. El Ejecutivo sabe que presente lo que presente habrá pataletas tanto de los intendentes "suyos" (radicales) como de los opositores. Todos están haciendo simulaciones y sacando cuentas. La pelea por la plata de los impuestos ya está lanzada.

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