Alfonso Coll Areco: “A Scioli no le importa que explote el problema de la basura”

El senador provincial del Frente Renovador, Alfonso Coll Areco, visitó las oficinas del GRUPO REALPOLITIK y habló de los trabajos que viene realizando desde la presidencia de la comisión de Medio Ambiente para contrarrestar la problemática del Ceamse. Además, habló sobre la actualidad de la provincia.

RP.- Si bien ahora es presidente de la comisión de Medio Ambiente, ¿cuándo comenzó a trabajar en la temática?

Yo empecé en medio ambiente desde la municipalidad de San Miguel cuando era jefe de Gabinete. En ese caso me ocupé del programa de residuos sólidos urbanos de la municipalidad y además de llevar la relación con la Ceamse que está en San Miguel. Entonces cuando entré al Senado lo primero que hice fue apuntarle a las áreas ambientales, tengo una pequeña trayectoria.

RP.- ¿En San Miguel pasa lo mismo que en Punta Lara con respecto a la Ceamse?

No, en Punta Lara intervino la Justicia y en realidad hay una orden desde hace siete años de que se cierre este relleno. La Ceamse de San Martín, San Miguel y Tigre también debería estar clausurada. Toda la programación inicial del relleno está vencida, se cumplieron todos los plazos, ya tendrían que haber cerrado. Es una situación análoga. No se cierran porque no se creó la alternativa.

La provincia de Buenos Aires no tiene ningún plan para resolver ya sea la disposición final de los residuos metropolitanos como tampoco lo tiene para resolver los residuos en disposición final de las ciudades del interior del país que están en basurales a cielo abierto. Hoy estamos ante la ausencia del estado por eso se llega a esta situación de que no se obedece ni una orden de la justicia.Es muy bueno que ese haya puesto plazos, el plazo que pidió la corte es para presentar un programa donde se genere la alternativa, eran dos meses.

RP.- ¿Se viene un tiempo para hacer otras cosas al respecto?

Sí, muy poco, porque no hay recursos económicos en la provincia y la Nación; no hay equipos técnicos sólidos y porque tanto el gobierno provincial como los funcionarios del gobierno nacional están pensando en sus campañas para el 2015. Entonces hoy a Scioli no le conviene generar un conflicto o desviar recursos que se van a empezar a aprovechar desde el punto de vista electoral o mediático dentro de dos o tres años. Armar un relleno sanitario o diez no es de un día para otro, uno puede tardar entre doce y dieciséis meses. Ahora, ¿quién se imagina a Scioli desviando energía, tiempo, recursos para algo que va a inaugurar probablemente otro gobernador?.

No le importa que explote el problema de la basura en la provincia de Buenos Aires, si no ya se hubiera ocupado. Están hace ocho años en el gobierno.

RP.- Volviendo al tema Ceamse, está regulada por una ley que proviene de la dictadura militar, ¿no habría que sacarla?

No, ahí no hay un solo camino para resolver el problema de esas 17 mil toneladas y no es un problema en este caso de cambiar sacar o poner una ley, es un problema de generar las condiciones técnicas y logísticas que necesita un volumen de residuos de una metrópoli como la de Buenos Aires. Es un problema más bien de gestión que legal, el problema de la ley, el agujero o vacíos legales impactan más en el interior de la provincia donde la ley manda cerrar los basurales a cielo abierto pero no pone plazos claros ni es inhibitoria desde el punto de vista de las sanciones y desliga de todo tipo de responsabilidad a la provincia.

La ley provincial dice que es responsabilidad municipal el tratamiento de los residuos. Ahora como todo, el municipio no tiene el recurso para hacerlo. Es lo mismo que decir “vos sos el encargado pero no te doy la plata”, es decir “no lo hagan”.

RP.- Es cierto que hay una hostilidad por parte de los pueblos de no aceptar que el relleno funcione en su distrito.

Y lógicamente porque el vecino ve lo que hicieron y dicen “eso no lo quiero en el patio de mi casa”. Ahora hay países del primer mundo como Estados Unidos y Canadá que tienen rellenos sanitarios donde no hay olores, moscas, pájaros, bosas volando, yo lo vi. Cuando muestre que eso se puede hacer en Argentina y que además eso le podría reportar beneficios concretos a la ciudad es muy probable que aparezcan los candidatos a recibir los residuos.

Pero tiene que ser algo ambientalmente sostenible y rentable para una ciudad que va a recibir residuos, hoy no tiene ni siquiera compensaciones económicas. Por ejemplo, si uno le dice a los vecinos: “va a venir un relleno sanitario pero ustedes van a dejar de pagar todos estos impuesto o se van a crear tantos puestos de trabajo”, lo van a pensar, es otra la discusión. Se trata de eso, tratar de resolverlo con criterio, las herramientas y recursos están, lo que no hay es voluntad política de ninguna manera ni conocimiento técnico.

RP.- ¿Y ustedes el proyecto alternativo lo tienen?

Sí, lo hemos hecho nosotros y yo presidí el trabajo. Está listo para arrancar. A mí me gustaría si Massa llegara a ser presidente y el gobernador fuera de nuestro espacio presentar el proyecto e impulsarlo. Es indefectible todos los países del mundo van hacia una clasificación de los residuos, una separación. Hoy cuando en Argentina enterramos latas, cartones, botellas de plásticos y vidrios estamos enterrando dinero, no tiene sentido enterrar dinero, por lo menos a mí no me divierte.

Este trabajo está hecho para la provincia pero es el 40 por ciento del problema en Argentina y el resto del problema es bastante análogo, creo que son modelos que se pueden replicar.

RP.- ¿Le gustaría formar parte del equipo de Massa en el tema medio ambiente?

Yo quiero estar en los equipos técnicos ambientales, desde el Senado o el puesto que sea, a mí me gusta trabajar. Esta es el área que más me interesa y la que me vengo preparando. Mi origen es empresarial, no nací en la política, digamos soy un paracaidista. Para mí toda la preparación sirve, la carrera empresarial inclusive. Yo trabajé en empresas muy buenas y eso me ayuda un montón a tener objetivos claros, sintetizar bien, organizar planes, equipos, es muy importante. Pero la política a uno le da un termómetro distinto y una relación distinta. Uno en una empresa puede vender contenedores o pilas pero en la política trata con personas y eso es superador.

Entonces lo mejor es el mix, el político que es sensible, que sabe que lo que tiene ahí no es un número y eso en el peronismo está, la importancia de buscar la felicidad del chico, de la familia. Lo técnico sin lo político es peligroso porque a veces es insensible y con lo puramente político sin una herramienta técnica se corre el riesgo de fracasar.

Ahora Massa está lanzando una escuela de formación, me llegó la invitación y dice que los políticos modernos tienen que estudiar.

RP.- ¿La carrera de ciencias política?

No, estudiar cosas, temas, el político tiene que ser un tipo formado. No puede llegar a un cargo ejecutivo tomando café en el bar de la esquina de la plaza.

Saber de  filosofía, literatura, economía no llegar porque es amigo de, conocido de. Vos le servís a la Argentina en un puesto, qué le podes aportar.  Siempre lo cito a Kennedy, él dice cuando asume “no te preguntes qué puede hacer tu país por vos, preguntate qué podés hacer vos por tu país”.

Comentá la nota