Alfonsín quiere al socialismo en un frente nacional y alianzas "distintas" en las provincias

Alfonsín quiere al socialismo en un frente nacional y alianzas "distintas" en las provincias
Dialogó con LA CAPITAL sobre la necesidad de ampliar la base electoral para enfrentar a los candidatos del gobierno * No ocultó su molestia con los desencuentros de los últimos días con los socialistas. Dijo que el partido que lidera Binner debe definir si la UCR sigue siendo "una prioridad" o si prefiere a otras fuerzas. Pero no dejó de defender la idea de construir otro tipo de alianzas en pro.
Si bien no ocultó estar sobrellevando con cierta dosis de incomodidad los cortocircuitos con el Partido Socialista (PS), Ricardo Alfonsín aseguró que no existe "enemistad" con quienes hasta ahora eran los seguros aliados del radicalismo para conformar un Frente Progresista con vistas a las elecciones presidenciales y afirmó que la UCR no hizo todavía ningún acuerdo con Francisco De Narváez.

No obstante, en medio de los desencuentros entre ambos partidos, ayer puso sobre las espaldas del socialismo buena parte de la responsabilidad de conformar una fuerza electoral nacional de cara a las elecciones de octubre.

"Son ellos los que deben decidir si nosotros somos una prioridad", sostuvo. Y en ese contexto reprochó la actitud de quienes están "acostumbrados hacer declaraciones en los medios de comunicación sobre cuestiones" que, a su juicio, deberían "ser debatidas en el seno de los partidos". Las dudas sobre la posibilidad de que una alianza entre ambas fuerzas finalmente se concrete cobraron vuelo luego de que tras la interna celebrada el domingo pasado en Santa Fe, el gobernador de esa Provincia, Hermes Binner, explicitara su deseo de ser candidato a presidente y de que algunos dirigentes socialistas vetaran un eventual acercamiento de la UCR con Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires. Y a esto se le sumó el apoyo brindado por el PS a la candidatura de Luis Juez en Córdoba, quien viene criticando de manera constante a la UCR.

En este complejo escenario de relaciones, Alfonsín llegó ayer a Mar del Plata donde fue recibido por un grupo de militantes radicales en la sede del Centro Gallego para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo con un tradicional locro.

Minutos antes, en un encuentro con la prensa, le respondió a LA CAPITAL que quien tiene que definirse sobre la construcción de una propuesta electoral a nivel nacional "es el socialismo". Y afirmó que "son ellos los que tienen que decidir si quieren trabajar con nosotros" o si, por el contrario "no somos una prioridad y prefieren sumarse a los que no quieren trabajar" junto al radicalismo.

De todos modos y frente a este panorama algo incierto, Alfonsín terminó en un punto mostrando confianza en que, finalmente, las discrepancias podrían ser resueltas. "En reuniones que habíamos tenido (con el socialismo) nos dijeron que íbamos a ir juntos y a construir el frente entre ambos para tomar todas las decisiones de común acuerdo. Espero que sigan pensando así. Esto no significa enemistad. Amigos como siempre; y si tienen visiones distintas podemos respetarlas pero no compartirlas. Creo que en definitiva, en última instancia, van a actuar conforme nos lo han venido diciendo hasta ahora", aseguró.

Pragmatismo en la construcción

Además Alfonsín describió cuáles son los criterios con los que la UCR está encarando la construcción de sus alianzas, distinguiendo el carácter de los acuerdos que se puedan realizar con otros partidos a nivel nacional de los que puedan celebrarse en el plano provincial o municipal.

En este sentido afirmó que la intención del radicalismo es la de "construir un frente con el socialismo, el GEN y otras fuerzas afines a nivel nacional" lo que, a su entender, no debería impedir que haya otro tipo de acuerdos con otros partidos en los distritos provinciales y locales. "Creemos que hay que construir un frente nacional que reúna a quienes tengan visiones homogéneas acerca de lo que hay que hacer desde el gobierno nacional" aseguró, indicando que no obstante "se pueden hallar" otro tipo de coincidencias "en ámbitos provinciales o municipales" en los que "no necesariamente se reproduzcan los acuerdos que se hagan a nivel nacional porque se trata de ámbitos en donde hay que decidir cuestiones muy distintas".

En ese marco Alfonsín se refirió a los acercamientos de la UCR con Francisco De Narváez, asegurando que si bien el radicalismo ha "sido convocado por algunos hombres del Peronismo Federal en distintos lugares, entre ellos en la provincia de Buenos Aires, para analizar la posibilidad de conformar allí un acuerdo", aún "no se ha tomado ninguna decisión".

En este sentido, explicó que la constitución de una eventual alianza con De Narvaéz no depende de una decisión personal, sino que se trata de una definición que, llegado el momento "tomarán los cuerpos orgánicos del radicalismo y en el seno de las otras fuerzas".

Comentá la nota