Alfaro, la otra Vidal de Macri, ironizan en el PJ

Alfaro, la otra Vidal de Macri, ironizan en el PJ

“Esto es como los $ 25 mil millones que enviaron a la gobernadora bonaerense”, disparó el intendente de La Cocha. Jefes municipales del ApB pidieron más recursos. El Aporte del Tesoro Nacional destinado a San Miguel de Tucumán despertó las críticas de los intendentes alineados a Casa de Gobierno.

Los $ 40 millones que la Nación envió a la Capital como Aporte del Tesoro Nacional (ATN) caldearon los ánimos de los intendentes alineados a Casa de Gobierno, en particular de quienes que no firmaron el Pacto Social. “Sin dudas que hay cierta desigualdad al ver lo que reciben municipios alineados a Cambiemos”, arremetióAlberto Rodríguez, intendente de La Cocha, y comparó el caso con la polémica por la ayuda económica preferencial de $ 25.000 millones que recibió del presidente, Mauricio Macri, la gobernadora bonearense María Eugenia Vidal, en compensación por el “Fondo del Conurbano”. 

Entre los municipios del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) - Cambiemos, en cambio, el mimo económico que recibió San Miguel de Tucumán fue celebrado. Los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) aprovecharon para insistir en la necesidad de ampliar la torta de coparticipación nacional distribuida para los municipios (de los fondos enviados por la Nación a la Provincia el 13,05% es repartido entre 19 intendencias), y para incluir dentro de la coparticipación provincial otros impuestos, como Ingresos Brutos.

En la semana, trascendió que la Nación había ordenado el 22 de diciembre el giro de un ATN para la gestión municipal de Germán Alfaro (integra el ApB-Cambiemos) a través del Ministerio de Interior. El expediente fue iniciado el jueves 5 de enero en la Provincia, cuando llegó desde la Nación el Radiograma 93 por el que se comunicó a Casa de Gobierno la transferencia de recursos “para ser afectados a desequilibrios financieros de la Municipalidad”. El envío de fondos es fruto de las gestiones de Alfaro ante el viceministro de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, ante la negativa del gobernador, Juan Manzur, de redistribuir $ 85 millones de los $ 3.110 millones que recibió la Provincia de la Nación, como parte de un préstamo incluido en el convenio que prevé la devolución en cuotas del 15% de coparticipación nacional que se retenía a las provincias desde los 90. “Lo que me quita la Provincia lo tengo que gestionar a la Nación”, expresó lacónicamente Alfaro a LA GACETA.

Rezongo peronista

“Más vale que es injusto, porque todos los municipios deberían ser tratados en iguales condiciones. Me parece que la capital no es el único municipio que necesita recursos”, rezongó la intendenta de Graneros, Alejandra Cejas. La ex legisladora peronista consideró que el ATN implicaba un destrato para las otras seis intendencias que, como la Capital, no habían rubricado el Pacto Social (acuerdo por el que los municipios ceden sus recursos coparticipables a cambio de que la Provincia se haga cargo de las obligaciones municipales). 

“Creo que este aporte de la Nación tiene que ver con el signo político de la Capital, sobre todo porque es más grande que Graneros. Todos los municipios necesitaríamos un ATN, sobre todo los que estamos fuera del Pacto Social”, finalizó la jefa municipal. El intendente de La Cocha compartió el enojo con su par de Graneros. “Este ATN a la Capital es igual que los $ 25.000 millones que fueron para la gobernadora de Buenos Aires. Esperemos que el federalismo del que tanto se habla se concrete”, comparó. 

Más coparticipación

Sánchez diferenció el caso de la Capital con la situación de Concepción, una de las 12 Municipalidades que rubricaron el Pacto Social. 

“Todos los que firmamos el Pacto Social es porque los recursos que recibimos no alcanzan para el funcionamiento normal (del municipio). Entonces acudimos al auxilio económico que la Provincia le da a los municipios. La cuestión de fondo aquí es rediscutir tanto la coparticipación nacional como provincial”, explicó el ex legislador radical. El intendente de la “Perla del Sur” explicó que mientras Tucumán distribuye el 13,05% de la coparticipación nacional, otras provincias tienen mayores porcentajes (Buenos Aires reparte el 18%). 

“Los municipios dentro del Pacto Social no son autosustentables, porque lo que reciben de coparticipación no les alcanza. Los que estamos dentro del Pacto no tenemos autonomía. Lo que sí quiero destacar es que la Provincia ha cumplido con lo pautado al formar parte del Pacto”, completó Sánchez. 

Campero coincidió con su par de Concepción en la necesidad de rediscutir la distribución de recursos de impuestos entre los municipios. “Que la Capital reciba ayuda o un aporte de la Nación me parece muy bueno. Si bien hemos hecho un pedido por un ATN que aún no hemos recibido, celebro esto por los vecinos de San Miguel de Tucumán”, aseveró Campero. 

Los cuatro intendentes del ApB, Alfaro (Capital), Sánchez (Concepción), Campero (Yerba Buena) y Sebastián Salazar (Bella Vista), se habían abroquelado a mediados de 2016 para exigir el incremento de los fondos coparticipables, para alcanzar la autonomía municipal. 

Comentá la nota