Alerta sanitaria: la OMS advierte que el virus del zika llegará a toda América

Alerta sanitaria: la OMS advierte que el virus del zika llegará a toda América

El brote que se instaló en Brasil en mayo pasado ya está presente en 21 países de toda la región; se lo vincula con graves casos de malformaciones fetales

GINEBRA.- Una amenaza viral recorre América. Transmitido por el mismo mosquito del dengue, el virus zika, que se lo vincula con graves secuelas cerebrales en miles de bebes en Brasil, lleva camino de extenderse por casi todo el continente americano, según la alerta lanzada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad aún no ha sido reportada en Estados Unidos, aunque una mujer que contrajo el virus en Brasil luego dio a luz a un bebe con daño cerebral en Hawai. Se cree que el virus será capaz de alcanzar casi todo el territorio americano porque el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, está presente en todo el continente, salvo Canadá y Chile.

Por eso, la agencia de la ONU pronostica que "el virus zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región". La OMS explicó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil en mayo pasado, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez.

En la mayoría de los casos, la infección provoca leves síntomas como fiebre o erupciones cutáneas. Pero científicos brasileños detectaron una relación entre el virus y las altas tasas de bebes nacidos con microcefalia recientemente. Según el Ministerio de Salud de Brasil, el virus de zika estaría relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebes nacen con un cerebro más pequeño de lo normal. Brasil reportó 3893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes pasado, una cifra 30 veces superior a lo reportado en cualquier año desde 2010. El estado norteño de Pernambuco es una de las áreas más afectadas del país.

En Brasil y en la Polinesia Francesa también se han observado complicaciones neurológicas de tipo síndrome de Guillain Barré, una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros.

El brote de zika en América llega después de la epidemia de ébola en África, y vuelve a demostrar cómo enfermedades poco conocidas se pueden volver una amenaza global.

"No tenemos medicamentos ni vacunas. Es un caso de déjà vu porque eso es exactamente lo que estuvimos diciendo sobre el ébola", dijo Trudie Lang, profesora de salud global en la Universidad de Oxford. "Es realmente importante desarrollar una vacuna lo antes posible", agregó.

Las grandes inversiones de los laboratorios en vacunas de enfermedades tropicales -con perspectivas comerciales inciertas- han sido irregulares hasta el momento, y han llevado a los expertos en salud a reclamar un nuevo sistema de incentivos luego de la experiencia del ébola.

El Instituto Butantan, con sede en San Pablo, lidera la investigación sobre zika y la semana pasada dijo que planea desarrollar una vacuna "en tiempo récord", aunque su director advirtió que, de todos modos, esto llevaría "de tres a cinco meses".

El virus fue hallado por primera vez en 1947 en un mono en la selva de Zika, cerca del lago Victoria, en Uganda, e históricamente se ha desarrollado en zonas de África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Hasta la fecha hay pocos datos científicos sobre la enfermedad y no está claro por qué podría estar causando microcefalia en Brasil.

Laura Rodrigues, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, dijo que es posible que la enfermedad esté evolucionando.

Además de hallar una vacuna y medicamentos potenciales para combatir el virus de zika, algunos científicos también están planeando cómo combatir a los mosquitos que transportan la enfermedad. "Aunque no ha sido establecida una relación causal entre la infección de zika en el embarazo y la microcefalia, la evidencia circunstancial es extremadamente preocupante", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.

La organización internacional advirtió a las mujeres embarazadas que planeen visitar zonas donde hay casos de zika que consulten a los servicios de salud antes de viajar y a su regreso.

La OMS no ha ocultado su preocupación ante la celebración en agosto de los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Para prevenir una propagación todavía más intensa, la OMS pidió a las autoridades sanitarias de Brasil y otros países afectados que controlen la población de mosquitos en terrenos muy húmedos con el uso de larvicidas.

La rápida expansión de la enfermedad a 21 países y territorios de la región desde mayo de 2015 (Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador, entre otros países) se debe a la falta de inmunidad entre la población y a la prevalencia del mosquito Aedes aegypti que transporta el virus.

Un virus todavía desconocido

El zika amenaza especialmente al embarazo

  • El zika es un virus semejante filogenéticamente a los del dengue y la fiebre amarilla. Se descubrió por primera vez en Uganda en 1947, pero recién hubo un brote importante en 2007 en Micronesia
  • Se transmite igual que el dengue, a través del mosquito Aedes aegypti, pero hay casos de transmisión sexual, perinatal (de madre a hijo) y sanguínea
  • En el 70 a 80% de los casos la infección pasa inadvertida. Cuando se manifiesta, los síntomas son de tipo gripal con brotes en la piel
  • Hay dos tipos de complicaciones graves: complicaciones neurológicas de tipo síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis) y se cree que puede provocar una malformación fetal conocida como microcefalia
  • No existe ninguna vacuna ni ningún tratamiento específico

Comentá la nota