En alerta las principales embotelladoras de bebidas en México

En alerta las principales embotelladoras de bebidas en México

La escasez de agua es uno de los principales factores de riesgo para la operación de empresas grandes en México.

Tanto Coca-Cola Femsa como Arca Continental (AC), los dos mayores fabricantes de bebidas en México. Firmas como FUNO, enfocada a los bienes raíces, han expresado preocupación sobre el tema.

De acuerdo al reporte financiero más reciente, Arca explicó que la disponibilidad de agua es determinante para establecer o cerrar embotelladoras. “No podemos asegurar que el abastecimiento de agua será suficiente para satisfacer nuestras necesidades futuras de producción”.

Para Coca-Cola Femsa, la falta de agua podría generar afectaciones en sus finanzas y resultados: “La escasez de agua o la imposibilidad de mantener las concesiones existentes podrían afectar adversamente nuestro negocio, condición financiera, resultados y proyecciones”.

FUNO, coincidió en esta gran preocupación y alertó que autoridades como la Semarnat, la Profepa y Conagua pueden iniciar juicios contra compañías que infrinjan las leyes ambientales y frenar desarrollos que incumplan esas normas, por lo que prevén que la regulación se vuelva más restrictiva. 

Prueba de que el agua es esencial para construir o no plantas es Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona y Modelo para exportación, la cual suspendió la construcción de su fábrica en Mexicali, tras una consulta pública y debido a la negativa de la población a edificarla ahí, donde el agua escasea, por lo que el proyecto se trasladó a Veracruz, entidad con mayor disponibilidad del líquido.

Mientras que para Coca-Cola Femsa, la falta de agua podría generar afectaciones en sus finanzas y resultados: “la escasez de agua o la imposibilidad de mantener las concesiones existentes podría afectar adversamente nuestro negocio, condición financiera, resultados y proyecciones”. 

Una de las principales preocupaciones de Arca Continental es lo que ocurriría con sus concesiones.

Lo anterior porque se discute en México una iniciativa de Ley General de Aguas que, de ser aprobada, sustituirá a la actual Ley de Aguas Nacionales.

Esta iniciativa de ley, de acuerdo a la compañía, prevé una nueva jerarquización en la manera en la cual se asignarán las concesiones de agua, lo cual podría tener efectos adversos significativos en sus operaciones.

Por otro lado, se encuentra próxima a entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.

La norma establecerá criterios más estrictos para la presencia de contaminantes en las descargas de aguas residuales, lo cual generará la necesidad para la empresa de invertir mayores recursos en equipo de abatimiento de presencia de contaminantes en sus procesos productivos.

Las compañías enfocadas a otros negocios, también muestran gran preocupación por la escasez del vital líquido, como el inmobiliario. FUNO, por ejemplo, señaló también en su reporte financiero, que las autoridades federales y locales mexicanas, tales como la Semarnat, la Profepa y la Conagua tienen la autoridad para iniciar juicios contra compañías que infrinjan las leyes ambientales aplicables y pueden parar un desarrollo que no cumpla con ellas, por lo que previó que la regulación se vuelva más restrictiva en el futuro. Es conocido que, en la CDMX, la escasez de agua afecta nuevos desarrollos.

Comentá la nota