Alerta. Podrían faltar medicamentos en las farmacias riojanas

Alerta. Podrían faltar medicamentos en las farmacias riojanas

Lo confirmó el titular de la cámara local de Farmacéuticos, Marcelo Navarro, debido a que los empleados de las droguerías están de paro total en rechazo al ofrecimiento que le hizo la patronal en las paritarias. “Está parada la distribución de medicamentos”, apuntó Navarro al advertir que de extenderse más, faltarán remedios.

Los trabajadores de las droguerías del país, incluido La Rioja, están en conflicto en virtud que FATSA rechazó un ofrecimiento del 28% de aumento. El desacuerdo radica en que la parte sindical estaría buscando un incremento superior de los salarios reales que permita superar el techo del 27,8 por ciento colocado por el Ministerio de Economía.

Así lo hizo saber el Presidente de la Cámara de Farmacéuticos Riojanos (CAFRI) Cr. Marcelo Navarro quien aseguró que las negociaciones paritarias del sector volvieron a fracasar y el gremio convocó a un estado de asamblea permanente que afectó la distribución.

Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo fracasaron ayer y el sindicato de Sanidad llamó a la inmediata realización de asambleas en las empresas, lo que provocó inconvenientes en la provisión de los medicamentos, ya que este miércoles por la tarde no salieron los camiones que distribuyen los medicamentos.

Este conflicto, dijo Navarro se suma a los que ya se vienen solicitando desde la CAFRI, en el sentido que las Obras Sociales, especialmente la obra social provincial, reduzcan los beneficios y acorten los plazos de pago a las farmacias.

Si bien inicialmente el gremio reclamó un 38 por ciento, algunos de los puntos que empezaron a entrar en la discusión es la actualización de las escalas del convenio, la distribución de las cuotas de los aumentos, y el otorgamiento de sumas no remunerativas. “Estamos en un punto más de lo que pide el Gobierno. El gremio está queriendo llegar a un 32 y 33 por ciento”, y aquí los perjudicados son las farmacias.

Ante la fallida reunión en la cartera laboral y con la paritaria vencida desde hace un mes, el gremio dispuso el estado de asamblea permanente en los establecimientos. La iniciativa despertó la preocupación en los empresarios: aseguran que las medidas complican la normal distribución de los remedios a las farmacias y que por ese motivo podría haber faltantes.

Comentá la nota