Alerta por la ocupación de camas: suben los índices en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires

Alerta por la ocupación de camas: suben los índices en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires

La situación es particularmente crítica en La Plata y alrededores.

El titular de PAMI La Plata, Marcelo Leyria, advirtió en diálogo con Radio Provincia alertó sobre el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en la región de La Plata, Berisso y Ensenada. 

"El nivel de ocupación para la Covid-19 en la región de La Plata, Berisso y Ensenada es de un 100 por ciento, y en un 80 o 90 por ciento para otras prácticas", expresó. 

Leyría describió que el incremento "sucedió de golpe, en la última semana" y alertó sobre el hecho de que el coronavirus "termina ocupando también otras camas, en las salas cuando alguien tiene temperatura ya inmediatamente se activa un protocolo dentro de la clínica de aislamiento que hace que se divida la sala, y eso limita las camas para otras prácticas".

"Ante una emergencia es muy probable que un platense termine en una ciudad del conurbano intubado o de algún municipio del interior de la provincia de Buenos Aires", agregó. 

Además describió que la problemática no se limita al sistema público que "está destinado en principio para todos aquellos que no tienen cobertura, y para los del interior de la provincia" ya que "el sistema privado está ya colapsado".

 

"Lo que pedimos nosotros es conciencia, no solo por parte de los adultos mayores sino un llamado a las familias que son los que trasmiten el virus, los hijos o nietos que siguen con sus vidas subestimando al coronavirus", subrayó. 

Mientras tanto, las camas de terapia intensiva de los sanatorios privados de la Ciudad de Buenos Aires están cubiertas entre un 95 a 100 por ciento para todo tipo de pacientes, según información suministrada por la Asociación de Médicos de la Actividad Privada.

En relación a los hospitales públicos, el coordinador de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de ATE Salud, Héctor Ortiz, aseguró a Télam que "están entre un 80 y 100% de ocupación" de las camas UTI Covid.

"El Ramos, Pirovano y Durand ya no tienen camas para Covid de terapia intensiva", explicó agregando que "el Piñero, el Muñiz y el Fernández están muy complicados".

"Estamos preocupados por el colapso y disiento con el discurso del jefe de gobierno que dice que hay un 40% de ocupación. No estamos siendo claros con la sociedad: a la sociedad hay que decirle la verdad, no para generar espanto sino para crear conciencia", sentenció en relación a la información brindada el domingo por el Ministerio de Salud porteño, que apuntaba que la ocupación de camas de terapia intensiva era del 48,4%.

Comentá la nota