Alerta Monotributo: AFIP duda actualizar escalas y está en peligro la categoría de miles de contribuyentes por inflación

Alerta Monotributo: AFIP duda actualizar escalas y está en peligro la categoría de miles de contribuyentes por inflación

El Gobierno suspendió este año el índice de movilidad por el que se actualizaba el Monotributo y peligra la categoría de muchos por efecto de la inflación.

Por Dolores Olveira.

La suspensión del índice de movilidad jubilatoria, con diversos decretos del presidente Alberto Fernández, produce por estas horas grave preocupación al más alto nivel de la AFIP.

Es que ese parámetro se utilizaba para actualizar cada año en enero la tabla de categorización y los montos a abonar en el Monotributo, y ante su desaparición, la AFIP analiza si realizar una actualización o no, y con qué índice, según pudo saber iProfesional.

Mario Goldman Rota, de Tributum.news, alertó sobre que existe este problema hoy para los monotributistas, y explicó que los posibles escenarios de interpretación normativa que podrían variar desde un nulo ajuste al 42% en los parámetros de la Tabla de categorización y montos a abonar.

Esto se debe a la suspensión en la aplicatoriedad del índice de movilidad previsional, así como a la disposición de incrementos previsionales por decretos del Poder Ejecutivo, indicó Goldman Rota.

¿Descuido o imprevisión?, se preguntó Goldman Rota, y explicó que en la decisión hay 6 normas involucradas, al tiempo que para la conformación del ajuste deben tenerse en cuenta 8 normas previsionales del año 2020.

En resumen, las opciones que quedan para lo que puede pasar con las tablas y los montos a abonar del Monotributo son las siguientes, según Goldman Rota:

-Si se tienen en cuenta los porcentajes de las subas de haberes jubilatorios efectivamente otorgados en 2020, el ajuste en el Monotributo sería de 31,02%.

-Aplicando el índice de movilidad previsional suspendido (70% IPC + 30% RIPTE), las tabla y monto a abonar deberían acomodarse al 42%.

-Si la AFIP decide que no rigió ninguna norma general (acefalia de ajuste), no se actualizará el Monotributo.

Incertidumbre

 

Ezequiel Passarelli, de SCI Consultoría Integral Tributaria, remarcó que estamos ante un escenario realmente incierto en cuanto a qué pasará con la actualización del Régimen Simplificado a partir de enero de 2021.

La suspensión del índice de movilidad crea un panorama incierto para el Monotributo

 

Esto es, respecto de los valores de la tabla que establece las distintas categorías fijando topes por escalas de ingresos brutos, alquileres devengados, los montos a pagar mensualmente, entre otros parámetros, añadió Passarelli.

El experto recordó que, desde enero de 2018, estos valores se actualizan anualmente en enero de cada año, en función de las variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

Justamente, el problema se genera a raíz de la suspensión de la aplicación del índice de movilidad, lo que genera que existan diversos escenarios posibles, dijo Passarelli.

Estos van desde que no haya actualización en absoluto y los importes del 2021 queden tal cual los del 2020, pasando por que pueda haber una actualización del 31%, y hasta una del 42%. Todo esto, dependiendo qué interpretación se le termine dando al tema, expresó Passarelli.

Un escenario posible sería que no se actualice la tabla en absoluto (0% de actualización), ni en cuanto a los montos máximos que cada categoría puede facturar (ingresos brutos interanuales máximos), ni tampoco en cuanto al impuesto mensual a pagar, advirtió Passarelli.

Esto ha ocurrido en el pasado en nuestro país, por lo cual, si bien lo veo poco probable en la actualidad, no deja de ser una posibilidad, enfatizó Passarelli.

Sin ayuda del Congreso

 

Lamentablemente, en el proyecto que se está debatiendo en el Congreso en estos momentos, nada se habla sobre este punto. Por lo cual, por el momento, no podemos esperar ayuda de os legisladores en la definición de este tema, dijo Passarelli

El debate en el Congreso de la reforma previsional no prevé la actualización del Monotributo

 

Otra alternativa sería que se consideren los distintos decretos que fue dictando el Poder Ejecutivo durante el año, lo cual rondaría el 31%, puntualizó el experto.

Sobre este punto, recordó que, en marzo tuvimos un 2,3% y una suma fija de $ 1.500. En junio un 6,12%. En septiembre un 7,50%. Y en diciembre un 5%. Lo cual totaliza un 31%.

Por último, otra interpretación, más que válida, podría ser que, a pesar de que se suspendió el índice de movilidad para el cálculo de los haberes previsionales, se mantenga inalterable para las distintas cuestiones que define, como, por ejemplo, la actualización anual del Monotributo, opinó Passarelli.

Si fuera esta la interpretación de la AFIP, estaríamos ante una actualización anual en enero de 2021 del 42%, considerando cómo fue fluctuando el suspendido índice en los distintos trimestres del 2020.

Lo concreto es que, al día de hoy, no hay una definición y, además, se podrían buscar argumentos para las 3 posibles interpretaciones y defenderlas. Por lo cual, intentando darle una visión más práctica, entiendo que habrá que esperar a lo que se define, lamentablemente.

Comentá la nota