Alerta: el consumo de bebidas gaseosas en los niños puede generar enfermedades irreversibles

Alerta: el consumo de bebidas gaseosas en los niños puede generar enfermedades irreversibles

Entre las consecuencias que podrían estar asociadas a este consumo, se encuentra el incremento de las enfermedades no transmisibles. Hay formas de prevenir las enfermedades, con la incorporación de hábitos saludables.

Es común ver a los niños paseando con sus mamaderas llenas de gaseosas, o en un almuerzo familiar, a los papás que sirven en los vasos de los chicos este tipo de bebidas. "Si no le doy, llora", "a él/ella le gusta y por eso le doy, pero un poquito", "No tomó hasta que cumplió un año, pero ahora ya es grande y le invito". Estas son sólo algunas de las frases que se suele escuchar muy a menudo entre los padres, pero ¿realmente los adultos conocen el daño que les genera a los chicos el consumo de bebidas gaseosas?

La Lic. Raquel Carranza, especialista en nutrición infantil lanzó una fuerte advertencia para ellos, y pidió descartar de los hábitos cotidianos el consumo de gaseosas entre los pequeños.

"El consumo excesivo de gaseosas y bebidas azucaradas tienen consecuencia sobre la salud. Estas bebidas presentan elevado aporte de azucares simples, que si su consumo es aumentado en cantidad y frecuencia podría conducir al desarrollo de complicaciones en la salud. Además son productos sin aporte de nutriente funcional, y sólo proveen calorías vacías. En su composición se combinan varias sustancias, entre las más populares la cafeína y el azúcar. Sin embargo, no son las únicas. Los saborizantes, conservantes y colorantes también tienen su impacto en el organismo", alarmó la especialista.

Consecuencias

Asimismo consignó que diversos estudios muestran los impactos negativos que tiene su consumo.

"Entre las consecuencias que podrían estar asociadas a este consumo se encuentra el incremento de las enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso, obesidad, dislipidemia, síndrome metabólico, entre otras, pero también podría afectar la absorción de micronutrientes como el calcio y el hierro, produciendo deficiencias. Además promovería las caries dentales", agregó la Lic. Raquel Carranza, sobre los daños a la integridad física del niño.

Cómo estos azúcares generan el daño

Expertos que estudian la materia aseguran que hay un límite en la ingesta diaria de azúcares de cada persona.

En este contexto, considerando la recomendación de ingesta de azúcar propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual debería ser menos del 10% de la ingesta calórica total, "el consumo de una botella de 600ml de gaseosa aportaría en un promedio alrededor de 60-65 gramos de azúcar, lo que superaría la recomendación diaria de ingesta de azúcar agregada propuesta por la OMS", ejemplificó la Lic. en Nutrición, Raquel Carranza, en diálogo con EL LIBERAL.

Por ello, la especialista sostuvo que "beber una botella de estas bebidas todos los días, sería un exceso sobre todo para quienes tienen hábitos de alimentación inadecuados y/o muestran sedentarismo".

 

Consejo: cómo se pueden reemplazar estas bebidas

Es clara la necesidad de reducir el riesgo para la salud que plantea el consumo excesivo de gaseosas y bebidas azucaradas, en todos los grupos etáreos.

"Se recomienda reducir el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas y promover el consumo de agua segura y/u otras como limonadas sin agregado de azúcares, licuados de frutas o aguas saborizadas frutales caseras sin agregado de azúcares. También es imprescindible modificar las percepciones de los consumidores y sus conocimientos sobre el procesamiento y el contenido nutricional de los productos alimentarios, incluyendo las bebidas azucaradas, en donde la educación alimentaria y nutricional es trascendental", sostuvo la Lic. Raquel Carranza.

Desde las gaseosas, hasta las galletas: ejemplos de cuánta cantidad de azúcar por producto ingiere una persona

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño tiene riesgo de padecer obesidad solo por el consumo diario de dicha bebida gaseosa por su alto contenido en azúcar, además de dañar permanentemente la dentadura. Esta Organización recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias. Por lo tanto, los adultos no deben ingerir más de 12 cucharaditas por día y los niños no más de nueve cucharaditas.

Pero los refrescos y las gaseosas no son los únicos alimentos azucarados dañinos para la salud infantil, también los son las golosinas, los postres y productos de confitería con un alto contenido en azúcar y grasas, poco nutritivos para el crecimiento y desarrollo.

Cantidad de azúcar por producto:

- Bebida Gaseosa de 500 ml: contiene 55 gramos de azúcar, unas 11 cucharaditas.

- Néctar de frutas de 200 ml: contiene 25 gramos de azúcar, 5 cucharaditas.

- Agua saborizada 500 ml: contiene 30 gramos de azúcar, 6 cucharaditas.

- Galletitas dulces con cacao 1 paquete de 50 g: contiene 64 gramos de azúcar, 13 cucharaditas.

- Alfajor relleno con dulce de leche 1 paquete de 65 g: contiene 42 gramos de azúcar, 8 cucharaditas.

- Un chupetín sabor frutal de 35 5: contiene 32 gramos de azúcar, 6 cucharaditas.

- Chocolate confitado 1 paquete de 20 g: contiene 14 gramos de azúcar, 3 cucharaditas.

- Gomitas de azúcar 1 paquete de 30 g: contiene 22 gramos de azúcar, 4 cucharaditas.

- Galletita rellena 1 paquete de 65 g: contiene 42 gramos de azúcar, 8 cucharaditas.

- Papas fritas 1 paquete de 23 g: contiene 12 gramos de azúcar, 2 cucharaditas. Sodio: 137 mg. Calorías: 124

Comentá la nota