Alemania dio luz verde al fondo de rescate europeo

Alemania dio luz verde al fondo de rescate europeo
La corte constitucional aprobó la habilitación del plan para ayudar a los países de la eurozona con dificultades financieras; furor en los mercados
Después de varias semanas de incertidumbre que mantuvieron en vilo al mundo financiero, el Tribunal Constitucional de Alemania dio luz verde para la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una de las herramientas creadas por la Unión Europea (UE) para intentar aplacar la crisis.

El máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra dicha ratificación, aunque planteó condiciones y estableció que todas las ayudas derivadas del MEDE, dotado de 500.000 millones de euros, de los cuales Alemania es garante de 190.000 millones. deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán.

Los ocho magistrados de la Corte autorizaron al presidente alemán, Joachim Gauck, a firmar las leyes sobre el MEDE y sobre el Pacto Fiscal, considerando que el plan de la UE es "en gran parte conforme a la exigencia constitucional de que la soberanía fiscal permanezca en manos del Bundestag".

Pero el máximo tribunal alemán, con sede en Karlsruhe (oeste), puso un tope de 190.000 millones de euros a la participación de la principal potencia económica europea en la financiación del MEDE, que tendrá una capacidad total de préstamos de 500.000 millones. Cualquier aumento de esa participación deberá ser aprobado por el Parlamento.

El plan debió entrar en vigor en julio, pero había quedado en suspenso después de que el país germano -principal contribuyente y garante- políticos y ciudadanos denunciaran este instrumento financiero ante la justicia.

Comentá la nota