Alegre advierte que la selección del nuevo defensor podría demorar meses

Alegre advierte que la selección del nuevo defensor podría demorar meses

La Defensoría del Pueblo quedará acéfala el miércoles, día en que caduca el mandato del actual defensor. Aunque podrían prorrogar su mandato. 

 

Mientras tanto, hoy se reabre la inscripción para los postulantes. Los interesados podrán anotarse en la Legislatura.

 

El defensor del Pueblo, Miguel Alegre, advirtió ayer que la selección de su sucesor “podría demorar meses”. Ante la posibilidad de una prórroga de su mandato debido a la acefalía del cargo, el funcionario dijo a El Litoral que “ningún legislador” se comunicó con él. Pero explicó que podría ser una solución mientras se elige a su reemplazante.

Recién hoy se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, la nueva convocatoria para cubrir el cargo de Defensor, debido a un error en el proceso anterior. Serán otras dos semanas para nuevas inscripciones de quienes deseen concursar por el cargo, para el cual ya se anotaron 50 interesados.

En tanto, el miércoles caduca el mandato del actual defensor y el cargo quedará acéfalo hasta que la Legislatura avance en el proceso de selección de un sucesor.

Por eso, el senador Rubén Pruyas, integrante de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo esa tarea, anticipó a El Litoral que se analizaría la posibilidad de prorrogar el mandato de Alegre hasta tanto concluya la selección.

Consultado al respecto, Alegre confirmó que “ningún legislador” lo llamó. Pero destacó que sería una solución ante la acefalía en el cargo.

“La ley no alerta sobre estos casos. Así que una solución podría ser prorrogar mi mandato. Pero creo que los legisladores deberían al menos consultarme”, dijo.

Para Alegre, el proceso de selección podría demorar meses.

“Cuando fui electo todo el proceso llevó tiempo, pues son varios pasos y en aquella oportunidad éramos 30 los concursantes. La cuestión demandaría más tiempo con 50 inscriptos”, alertó.

El defensor celebró la cantidad de interesados en cubrir el cargo. “Esto le aporta significación a la vida democrática y demuestra el interés de la ciudadanía en participar. Tal vez quiera decir que han conocido las funciones del cargo, gracias al trabajo que hemos realizado en estos cinco años”, explicó. 

Alegre también se mostró satisfecho por el error que subsanó la Legislatura en la anterior convocatoria, que consistió en incluir en el concurso a los dos adjuntos, cargos que deben ser ocupados por quienes el defensor proponga. “Me pareció una reacción correcta, porque esa irregularidad no era poca cosa. Se cambiaba el sentido de la ley”, advirtió. 

La Comisión integrada por los senadores María Inés Fagetti, Noel Eugenio Breard, Tomás Rubén Pruyas, Henry Jorge Fick y María Isabel Brouchoud; y los diputados Miguel Angel Salvarredy, Luis Antonio Badaracco, Griselda Anahí Moray, Raúl Omar Young y José Lisandro Vassel, deberán elegir a uno de todos los postulantes. 

Quien resulte electo deberá lograr el voto afirmativo de los dos tercios de ambas cámaras legislativas, para poder ser el sucesor de Alegre. 

Conferencia

Alegre encabezará hoy a las 10 en su sede central de Córdoba 1264, un acto en el que hará entrega a directivos de diez escuelas de Capital del Manual de Educación y Seguridad Vial elaborado, editado y producido por la institución, destinado a colaborar en la difusión y concientización de las normas de tránsito en el ámbito educativo.

En ese mismo marco, luego de ello estará a disposición de los medios presentes que acompañen la entrega, para dialogar respecto de la finalización de su mandato, dado que culmina en sus funciones como titular de la Defensoría del Pueblo el  miércoles.

Alegre es el primer defensor del Pueblo de Corrientes, designado con competencia provincial y rango constitucional, luego de que esta institución fuera creada en el año 2007 durante la última reforma de la Constitución Provincial.

Asumió en su cargo el 2 de septiembre de 2010 luego de un exhaustivo proceso de selección a través de concurso público que duró varios meses y fue designado por unanimidad, por decisión de ambas cámaras del Poder Legislativo. El mandato del defensor es de cinco años.

Comentá la nota