Alegatos, última y decisiva estación para Freydoz

Alegatos, última y decisiva estación para Freydoz
Fiscalía y defensa exponen posturas. La imputada podrá hablar en el cierre.
Susana Freydoz se sentará hoy por octava vez en la silla más incómoda que tiene el Auditorio del Poder Judicial de Roca, donde se lleva adelante el juicio por el asesinato de su marido, el exgobernador Carlos Soria.

La escena será repetida, pero difícilmente la mujer de 61 años pueda atravesarla de la misma forma que en las audiencias anteriores, cuando se retiraba a los pocos minutos de ingresar al recinto y evitaba escuchar a los testigos.

Freydoz se enterará hoy bajo qué figura penal encuadra la fiscal de la Cámara Primera, Laura Pérez, los trágicos hechos ocurridos durante la madrugada del 1 de enero en la chacra de los Soria, en Paso Córdoba.

Y luego de que su abogado defensor, Alberto Riccheri, exponga su alegato, será ella quien deba sentarse nuevamente frente a los jueces Carlos Gauna Kroeger, María Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes. Allí se revelará si tiene algo para decir, como cierre del proceso oral y público que comenzó el 15 de octubre y que prevé la difusión de la sentencia para el 20 de noviembre.

La audiencia está convocada para las 9 de hoy. Los alegatos comenzarán luego de la incorporación por lectura de la prueba documental.

La fiscal Pérez será la primera en dar a conocer sus conclusiones. La expectativa es importante, porque se conocerá si coincide con el fiscal de grado y considera a Freydoz responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego -que prevé como única pena la prisión perpetua- o cree que existen atenuantes.

Si entendiese que hubo emoción violenta, el Código Penal prevé penas de entre 10 y 25 años, pero en este caso esa escala aumentaría un tercio del mínimo y un tercio del máximo por el uso de arma de fuego (entre 13 años y cuatro meses y 33 años y cuatro meses).

En tanto, si Pérez opina que hay circunstancias extraordinarias de atenuación (último párrafo del artículo 80 del Código Penal), la escala prevé penas de 8 a 25 años de prisión, con el mismo incremento de un tercio en el máximo y mínimo por el uso de arma.

La posición de la defensa comenzó a revelarse en la audiencia del jueves pasado. Allí el abogado Riccheri cuestionó con énfasis las pericias que establecieron un disparo "a distancia" contra Soria, refutando también las conclusiones de la autopsia, por el incorrecto procedimiento que a su entender se llevó a cabo para limpiar la herida en el rostro del gobernador.

A diferencia de las anteriores jornadas, los alegatos podrán ser grabados por los medios y no habrá restricciones para reporteros gráficos ni camarógrafos, aunque no se permitirán transmisiones en vivo desde la sala.

Comentá la nota