Este martes, en la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa, se reanudará el juicio oral y público contra tres policías de la comisaría Cuarta de Pico por la muerte de Juan Carlos "Chami" Fernández, el chico de 17 años de edad que murió quemado en una celda en el año 2009. Testimoniarán médicos y, posteriormente, se harán los alegatos.
Los acusados son los oficiales César Emilio Fernández, a cargo de la Comisaría del Menor el día del hecho, y Sergio Pérez y César Omar Benítez. Están acusados del delito de homicidio culposo. Es decir, llegaron al porque, según la acusación, fueron negligentes y no cumplieron con su deber: no cuidaron al joven.
El tribunal está integrado por Alejandra Ongaro, Miguel Gavazza y Elvira Rosetti. El fiscal es Jorge Amado y el abogado querellante Ezequiel Marquesoni. A su vez, Armando Agüero defiende a Pérez y Benítez, mientras que las abogadas Silvia Braun y Magalí Tarditi representan a Fernández.
"Chami", según la acusación, fue detenido el 22 de noviembre de 2009 a la salida del boliche bailable Ozono, donde había protagonizado un disturbio. Incluso, había golpeado con una baldosa a un uniformado.
El adolescente fue ingresado a la comisaría Primera, donde se negó a ser revisado por el médico de Sanidad Policial. Como era menor de edad, lo trasladaron a la Cuarta. Estos policías no lo requisaron y lo encerraron en una celda.
Poco después, el joven pidió un colchón y los policías se lo alcanzaron. Minutos después escucharon gritos. Cuando llegaron los policías, estaba prendido fuego. Apagaron las llamas con un matafuego. "Chami" murió en el Instituto del Quemado, de Buenos Aires, el 29 de noviembre 2009.
Nunca se pudo establecer cómo se inició el fuego. Los peritos no encontraron restos de un encendedor y tampoco pudieron establecer si las llamas empezaron con un cigarrillo o un fósforo.
Comentá la nota