Aldo Pignanelli visitó La Plata para explicar en qué consiste el plan “Bajemos los precios”

Aldo Pignanelli visitó La Plata para explicar en qué consiste el plan “Bajemos los precios”

El economista Aldo Pignanelli visitó La Plata para explicar el plan que busca bajar los precios de la canasta básica de alimentos, presentado hace días por Margarita Stolbizer y Sergio Massa. La disertación fue junto a su par Amilcar Collante.

 

La conferencia de prensa se realizó en el club Instituto, en calle 66 entre 117 y 118 donde estuvieron presentes referentes locales y provinciales, tanto del espacio massista como el de Stolbizer.

La propuesta conjunta planteada por el Frente Renovador y el Gen consiste en un proyecto de ley que busca eliminar el IVA a once productos esenciales de la canasta básica: pan, arroz, harina, trigo, papa, azúcar, carne, huevo, leche, aceite y yerba.

La iniciativa está basada en que la suba de los salarios ha sido en los últimos meses por debajo de la inflación. Y además se tuvo en cuenta el incremento que registran los alimentos respecto de los demás productos, la velocidad con que estos precios aumentan respecto del resto.

El asesor de Sergio Massa y ex presidente del Banco Central comentó que esto ocurre paradójicamente en un país que se define como “la fábrica de alimentos”. “El consumo de la leche del pan y de la carne cayó un quince por ciento y el gobierno mira para un costado, no ha hecho nada para mejorar”, criticó.

“Es un problema macroeconómico muy serio, no es cierto que no se puede controlar, que no se puedan bajar los precios. Es una decisión política, o estamos a favor de la gente o de los monopolios, o estamos a favor de la renta financiera o a favor de la producción”, dijo Pignanelli.

LEY DE GÓNDOLA

La otra propuesta es una iniciativa popular por una “ley de góndola” que permita la competencia en grandes supermercados haciendo ingresar a más marcas por cada uno de los productos de la canasta básica.

“En cualquier país del mundo en las góndolas hay 10 o 20 marcas de cada producto, en la Argentina hay una o dos porque están los monopolios que se ponen en connivencia con los supermercados. Proponemos que ninguna empresa pueda tener más del 30 o 40 por ciento de la góndola”, explicó Pignanelli.

Es por esto que ya en varios puntos de la ciudad se instalaron mesas con el objetivo de reunir firmas que acompañen este proyecto.

Con esta ley se pretende atacar dos puntos, explicó Collante: los impuestos y la falta de competencia.

“Por cada 10 pesos aproximadamente que gasta un persona en consumir un alimento, entre tres y cuatro pesos son impuestos. Tenemos el IVA que es al que apuntamos nosotros y también invitamos a los gobiernos provinciales a eliminar Ingresos Brutos y a las intendencias a eliminar las tasas municipales”, señaló el economista del Gen.

“El estado le pide un esfuerzo al privado a cambio de poder bajar esos precios y es que empiece a competir, esto tiene que ver con la ley de góndola”, sintetizó Collante.

Participaron de la presentación los diputados provinciales Juan Amondarain, Juan Cocino, Jorge Sarghini; los concejales Gastón Crespo, José Ramón Arteaga, Javier García, Luciano Sanguinetti, Oscar Vaudagna; el ex concejal Leonardo Rocheteau; el secretario del Gen en La Plata, Martín Rubio; el referente del partido Socialista, Emiliano Fernández y el titular de BC Consultores, Alejandro Carranza.

Comentá la nota