ALCECAB pone en marcha la campaña contra el cáncer de colon

ALCECAB pone en marcha la campaña contra el cáncer de colon

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Bolívar (ALCECAB), rama local de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), lanzó la campaña preventiva de cáncer de colon que empezará mañana, como primera actividad del año.

“El año pasado fue un éxito, se pudieron hacer todas las campañas, se consiguieron aparatos nuevos y se arreglaron los consultorios”, enumeró la presidente de la comisión directiva de la institución, Amanda Mezquía, que luego anunció como primera actividad del 2016, la campaña para prevenir el cáncer de colon que comenzará mañana y se extenderá hasta el 1 de abril.

En la oportunidad la entidad convocó al doctor José Bucca para trabajar en conjunto y también al bioquímico Norberto Egatoni y al doctor Omar Capece que serán los encargados de examinar las muestras.

La iniciativa está orientada a personas que no cuenten con obra social o cobertura médica a quienes, a partir de mañana de 15 a 19 horas en la sede de Pellegrini 602, se les entregará el recipiente aséptico de forma gratuita para que luego puedan llevar su muestra al bioquímico.

El doctor Bucca, presente en la conferencia de prensa organizada para el lanzamiento de la campaña, se mostró a gusto de poder trabajar en conjunto con ALCECAB y resaltó que “las voluntarias de LALCEC fueron hace muchos años el puntapié inicial del programa que en la actualidad se lleva adelante”.

Al referirse al cáncer de recto colon o colon rectal el profesional admitió que, si bien la enfermedad provoca temor en la sociedad, tiene una mortalidad evitable según la Organización Mundial de la Salud.

“El cáncer de colon rectal es totalmente curable porque la misma historia de la enfermedad así lo dice. Se inicia en el 92 % de los casos con una pequeña lesión, como si fuera una verruguita, en el interior del intestino. El inicio es benigno y a través de los años, luego de 10 a 12 años, se transforma y se hace maligno hasta que llega a ser cáncer”, explicó Bucca. 

El desafío es detectar la lesión lo antes posible y el análisis que ofrece ALCECAB de forma gratuita a las personas que no tienen obra social, permite investigar la presencia de sangre oculta en la materia fecal. Si se obtiene un resultado positivo no indica que la persona tenga cáncer, sino que “tiene una pequeña pérdida de sangre que hay que investigar de dónde viene y por eso se pide otro estudio que es la colonoscopía, que es determinante para el diagnóstico”.

En caso de que el análisis sea negativo, se le indicará al paciente y al año deberá repetir el estudio a modo de prevención.

Es importante destacar que todas las personas que superen los 50 años deben hacerse el análisis y, si hay antecedentes familiares de la enfermedad, no se deberá tener en cuenta la edad para realizarse el estudio.

Como complemento de la campaña, promotoras de salud recorrerán las calles de Bolívar como procedimiento dinámico domiciliario y ofrecerán información sobre la presencia de sangre oculta en materia fecal, con el fin de dar a conocer los síntomas de las lesiones en el intestino

Comentá la nota