Alberto respaldó el proyecto de Cristina para reformar las obras sociales

Alberto respaldó el proyecto de Cristina para reformar las obras sociales

Por primera vez el presidente respaldó el plan de la vice que inquieta a los gremios y las prepagas.

Cuatro días después de que Cristina Kirchner reflotara su proyecto para integrar todo el sistema de salud y reformar las obras sociales, Alberto Fernández se mostró por primera vez a favor del plan que inquieta a los gremios y las prepagas.

"La Argentina tiene un sistema de salud singular en el mundo, donde conviven lo público, las obras sociales y lo privado. En un momento tan difícil como la pandemia han sabido enfrentar el desafío y han funcionado. En todo caso lo que nos ha dejado en evidencia es la necesidad que tenemos de coordinar el funcionamiento de todo esto", planteó el presidente

"Tenemos que ver cómo optimizamos el funcionamiento de todo esto, cómo lo coordinamos, de lo que habló Cristina días atrás en La Plata. Ver como todo esto lo podemos mejorar a partir de la experiencia vivida. Y debemos hacerlo", agregó durante un acto en el Museo del Bicentenario.

La posición de Alberto es novedosa porque cuando Cristina planteó el tema por primera vez incomodó al presidente, que eligió recostarse en la postura de su ex ministro de Salud, Ginés González García, rechazó el proyecto.

"Lo peor que le puede pasar a una sociedad o a un gobierno es negarse a discutir la realidad y las cosas evidentes. Tenemos que tener la valentía y la inteligencia de poder anticiparnos a lo que va venir. Y vamos a tener que discutir esta y otras cosas", dijo el lunes Cristina, en un mensaje dirigido a Alberto.

El presidente tuvo que tomar nota de ese dardo y ahora parece abrirle el tema a la discusión, pese a que durante la semana sus voceros reiteraron que no había proyecto y que era un tema de la vicepresidenta.

El guiño de Alberto también parece resultado de una postura menos dura de los gremios, que en diciembre habían puesto el grito en silencio y lanzaron advertencias fuertes a la vicepresidenta. Ahora, habría una posibilidad de abrir un diálogo y pesos pesados del sector como Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli apoyaron la idea de Cristina.

De hecho, el cambio de postura de Alberto se dio durante un acto en el que en primera fila estaba sentado el jefe de la CGT, Héctor Daer.

Comentá la nota