Alberto Fernández: "Que lleguen las vacunas que hicimos con México es independencia"

Alberto Fernández:

El líder mexicano dijo que el acuerdo está dando sus frutos y que ya hay lotes de vacunas para México, Argentina y otros países de América Latina y el Caribe. En total, Argentina recibirá unos 22,5 millones de dosis y las vacunas comenzarán a llegar a partir del próximo fin de semana.

 

“Independencia quiere decir poder valerse por sí mismo, no depender de otros, y, de ese modo, poder ser, cómo dijo alguna vez Perón, artífices de nuestro propio futuro. Con este anuncio estamos siendo más independientes, no solo México y Argentina, sino todos los países hermanos de América Latina", dijo el presidente Alberto Fernández en una conferencia que brindó de manera virtual con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que anunciaron que comenzarán a repartirse las vacunas de Oxford-AstraZeneca producidas en conjunto por ambos países. Por ese acuerdo, Argentina recibirá en total unos 22,5 millones de dosis y, según informaron los presidentes por la mañana y luego confirmaron a Página/12 fuentes oficiales, las vacunas comenzarán a llegar a partir del próximo fin de semana y "el flujo en la entrega será constante". En un contexto en el que la segunda ola no da tregua --en las últimas 24 horas hubo 576 muertes y 24.601 contagios--, entre el domingo y el lunes llegaron al país más de un millón y medio de vacunas y este miércoles arribarán alrededor de un millón más. De este modo, Argentina superará los 15 millones de dosis.

"Vamos a trabajar siempre de forma coordinada y solidaria con el pueblo de Argentina y con el gobierno que encabezas. No hay fronteras y estamos juntos en la misma causa que es buscar el bienestar para nuestros pueblos. En ese sentido, es muy importante la iniciativa de fabricar vacunas que han tomado ustedes", dijo el presidente mexicano durante "la mañanera", una conferencia diaria que brinda López Obrador en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, y a la que fue invitado Fernández. También estuvieron presentes de forma presencial, junto a AMLO, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Según adelantó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el fin de semana México y Argentina accederían a una primera entrega de 800 mil dosis para cada uno. Nicolini --en diálogo con AM750-- explicó que "estamos siguiendo el proceso de los lotes que comienzan a liberarse y hay que ser muy cautos para dar números y fechas, pero estimamos que de aquí a fin de mes vamos a contar con 3,9 millones de vacunas producidas en conjunto entre ambos países, a las que además se sumarán las entregadas por el mecanismo Covax y las de otros laboratorios". Es el caso de las vacunas que llegarán este miércoles: 657.600 dosis de AstraZeneca (Covax) y un vuelo de Rusia con Sputnik V.

La cautela que mantiene el Gobierno para dar cifras y precisar fechas se debe a que, según explicaron a este diario, "es muy difícil precisar esos datos con anticipación. El único momento en el que se puede decir cuándo llegan las vacunas y qué cantidad, es cuando están en el avión. Antes de eso los procedimientos están sujetos a muchos imponderables".

Una fuente argentina que estuvo presente en las negociaciones que se llevaron adelante con el gobierno mexicano, contó a Página/12 que el gobierno de AMLO tomó la decisión de ayudar a la Argentina "adelantando vacunas que hoy México no necesita imperiosamente". "La comprensión de AMLO de que Argentina necesita las vacunas de forma prioritaria fue fundamental, ya que hoy la necesidad de México no es igual a la de Argentina".

México se encuentra dentro de los diez países con mayor cantidad de aplicaciones y acceso a vacunas. Las autoridades sanitarias dieron a conocer que hace 19 semanas consecutivas los casos se encuentran en descenso y que ya casi todo el país está en el color verde del semáforo epidemiológico. En ese sentido, y ante rumores que circularon, desde el Gobierno aclararon que "Argentina ni le saca ni le roba vacunas a México. Se trató de una conversación entre dos presidentes amigos y entre gente que trabajó mucho para que se llegue a ese acuerdo".

Otra de las patas fundamentales del anuncio que hicieron los presidentes es que el acuerdo con AstraZeneca implica la posibilidad de generar una mayor accesibilidad a la vacuna para otros países de América Latina, ya que la desigualdad en el reparto en la región es escandalosa. Países como Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Perú, Ecuador o Venezuela recibieron un porcentaje ínfimo de las dosis que acordaron. Por ejemplo, Perú adquirió más de 61 millones y recibió 2,4 millones; Venezuela compró 21 millones y recibió solo 930 mil; Paraguay compró 8 millones de las que solo tiene 317 mil.

Desde la embajada argentina en México evaluaron que en Fernández y AMLO existe "un liderazgo que está muy claro en la región y que, si bien ahora está muy vinculado con la dimensión internacional de la vacuna, también se muestra en otras situaciones de posturas comunes en distintos ámbitos". Ambos países, además tienen la misma postura con respecto a declarar bienes universales a las vacunas tanto en el G-20 como en Naciones Unidas.

El viaje de Vizzotti y Nicolini

"Lo más importante que se logró durante este viaje fue confirmar que México nos va a ayudar y que están las vacunas", aseguró la fuente del Gobierno que conversó con este diario. También aseguró que en el laboratorio Limont "las cajas ya están embaladas esperando que las carguen para enviar". Nicolini opinó que "lo que anunciaron ambos presidentes es una buena noticia porque finalmente se podrán empezar a distribuir las vacunas, no solo para Argentina y México, sino para repartirlas de manera equitativa en toda la región. Hubo retrasos en la fabricación, como sucedió con casi todos los laboratorios del mundo, pero finalmente empezaron a aprobarse y liberarse los lotes".

En México, Vizzotti y Nicolini mantuvieron reuniones relacionadas "con un proceso de acercamiento de las políticas de salud de ambos países y con cosas muy concretas, como que, por ejemplo, los gobiernos trabajarán en unificar los procedimientos y las regulaciones de los dos entes de control, la Anmat y la Cofepris de México, no solo para este momento sino pensando en el día de mañana cuando, por ejemplo, Anmat apruebe una vacuna y que esa aprobación también sirva para México y al revés".

Comentá la nota