El albertista Zabaleta busca apoyo radical para conducir la FAM

El albertista Zabaleta busca apoyo radical para conducir la FAM

El intendente de Hurlingham vino a Córdoba y se reunió con Mestre. También estuvo con Llaryora. Compite con el cristinista Espinoza para presidir el organismo nacional.

Con el objetivo de conseguir apoyo para presidir la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente bonaerense de Hurlingham, Juan José Zabaleta estuvo en Córdoba días pasados.

El dirigente bonaerense, que responde al presidente Alberto Fernández, mantuvo reuniones con intendentes peronistas, pero sorprendió un encuentro con el exintendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre.

“La FAM es un organismo que aglutina a casi 2.400 intendentes de todo el país y para presidirlo se necesita el apoyo de dirigentes de todos los partidos políticos”, explicó Zabaleta, al que se lo conoce por “Juanchi”.

La FAM es uno de los tantos organismos que generan tensión en el oficialismo nacional.

Aunque Zabaleta prefirió no hablar de una interna para conducir la Federación, tiene un duro oponente: Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, el municipio más populoso del conurbano bonaerense.

Además, Espinoza es un dirigente enrolado en el cristinismo duro, mientras que Zabaleta es un referente del albertismo.

“Juanchi” trató de minimizar la pulseada con Espinoza, quien también ha hecho público su aspiración de conducir la FAM. Aunque por ahora no está recorriendo el país como lo está haciendo Zabaleta.

“Yo lo único que sé es que para presidir la FAM debo conseguir el respaldo de la mayoría de los intendentes que están en condiciones de votar. Con ese objetivo, estoy recorriendo las distintas provincias para explicarles a los intendentes de todos los partidos cuáles son mis planes si me toca conducir el organismo”, afirmó Zabaleta a La Voz.

Si bien hay alrededor de 2.380 intendentes en todo el país, sólo elegirán al próximo presidente de la FAM los intendentes que estén asociados y que tengan la cuota al día.

La asamblea de la FAM para elegir a las nuevas autoridades sería en abril.

El actual presidente es el tucumano Javier Noguera (Tafí del Valle), reemplazante de la entonces intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien hoy es vicegobernadora de Buenos Aires.

Espinoza se considera con derecho a presidir la FAM porque es el intendente de La Matanza, uno de los municipios más grandes del país, después de Córdoba y Rosario.

Luego de que Máximo Kirchner quedara en los hechos consagrado como titular del PJ bonaerense, el albertista Zabaleta cree que la FAM debe estar en manos de un intendente que responda al presidente de la Nación. Desde el entorno de Zabaleta aseguran que por ahora, ni Alberto Fernández ni Cristina Fernández han intervenido en este proceso de cambio de autoridades de la entidad que aglutina a los intendentes de todo el país.

En su paso por Córdoba, Zabaleta se reunió con el intendente capitalino Martín Llaryora. Luego, junto al villamariense Martín Gill, tuvo un encuentro con intendentes del departamento San Martín. El sábado pasado, terminó su gira con una reunión con intendentes del Valle de Punilla, en un encuentro que fue organizado por el senador nacional Carlos Caserio.

“Me reuní con Mestre porque es un referente del radicalismo en Córdoba y gobernó durante ocho años la segunda ciudad del país. Fue una buena charla, en la cual le expliqué mis planes para la FAM”, señaló Zabaleta.

El intendente bonaerense evitó hablar de la pelea con Espinoza. Prefirió hablar de la relación del Gobierno nacional con los municipios.

“Para el presidente de la Nación son muy importantes los intendentes, porque son los que más cerca están de la gente. Por eso hay un plan de obras en infraestructura que llegará a todos los municipios del país. En Córdoba, el 70 por ciento de los municipios tiene algún proyecto que financia la Nación. Y no importa el partido político al que pertenezca el intendente”, remarcó Zabaleta.

Desde la Casa Rosada, por ahora no dan señales de querer intervenir en la pulseada por la conducción de la FAM.

En este contexto, Zabaleta está recorriendo el país, mientras que Espinoza confía en su llegada con Cristina Fernández para liderar el organismo, que tiene una activa relación con la Nación.

“El límite es Macri y no hay segunda opción en el PJ nacional”

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham

Juan José Zabaleta resaltó el acuerdo interno con el que el presidente Alberto Fernández encabezará el PJ nacional, mientras que Máximo Kirchner conducirá el partido en la provincia de Buenos Aires.

“Hubo un acuerdo que fue producto del diálogo que hay entre todos los compañeros peronistas”, dijo el intendente de Hurlingham.

–Sin embargo, en Buenos Aires, hubo intendentes que resisten que Máximo Kirchner encabece el partido.

–Es cierto. Hay compañeros que tienen otra visión, como Fernando Grey (intendente de Lomas de Zamora), pero la mayoría se pronunció en favor de este acuerdo que involucra al presidente de la Nación y a Máximo Kirchner.

–En Córdoba, el gobernador Schiaretti tiene una buena relación institucional con la Nación, pero mantiene diferencias políticas con la Casa Rosada ¿Qué opina de esta posición distante?

–Todas las opiniones de los compañeros son respetables. No hago nombres propios, pero en mi opinión, para nosotros el límite es (Mauricio) Macri y no creo que en el PJ nacional haya lugar para segundas opciones.

–¿Puede haber un acuerdo entre el Frente de Todos y el PJ cordobés?

–El presidente de la Nación siempre está abierto al diálogo y ha dado sobradas muestras de eso. Pero el Frente de Todos en Córdoba tiene a dirigentes importantes, como Carlos Caserio, Martín Gill, la diputada Gabriela Estévez y muchos otros compañeros y compañeras que representan el proyecto nacional.

Comentá la nota