Alarma en la salud: se vendieron 36 millones de medicamentos menos

Alarma en la salud: se vendieron 36 millones de medicamentos menos

Así lo reveló un informe privado que compara la venta de fármacos. Cuáles fueron las categorías que más bajaron.

Ante la aceleración de la inflación, el consumo de medicamentos cayó en 2023 respecto al año previo casi un 5%, equivalente a 36 millones de unidades menos de ventas, según reveló en un informe la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Los números relevados por COFA, a los que accedió El Destape, muestran que el consumo de medicamentos disminuyó en 2023 un 4,6%, comparando los doce meses del año pasado contra los doce meses de 2022. Esto supuso, en total, la venta de 761 millones de unidades el año pasado contra 798 millones en 2022, es decir, una caída en ventas de 36.700.000 unidades.

Las categorías de medicamentos que más cayeron en consumo de un año al otro fueron del sistema respiratorio (un 14%), los anti infecciosos (un 12,8%), los de la categoría "varios" (un 8,9%), los de la categoría hormonas (un 8,1%) y los del sistema nervioso (un 7,2%). Este último es el rubro más consumido por la población, con 122 millones de unidades vendidas en 2023, casi un sexto del total.

En total, COFA relevó 15 rubros distintos, incluyendo la categoría "todos los demás". De estos, doce cayeron en ventas el año pasado. Las únicas excepciones fueron los medicamentos del sistema cardiovascular (que apenas subieron un 0,08%), los dermatológicos (que subieron un 1,8%) y los de la categoría "sentidos" (que subieron un 1,4%).

La caída es todavía más significativa teniendo en cuenta no solo el leve crecimiento vegetativo de la población de un año a otro sino también el envejecimiento poblacional que viene registrando el Indec en las últimas décadas y que volvió a comprobarse en el Censo 2022.

El contexto no es otro que la fuerte suba que tuvo el precio de los medicamentos durante el último año. Según el Indec, el rubro salud tuvo una inflación del 227% en todo 2023, es decir, 16 puntos más que la inflación general del año, que fue del 2011%.

De hecho, el precio de los medicamentos más usados aumentó 319,1 por ciento entre enero y diciembre de 2023, casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar). Estos incrementos de precios por sobre la inflación "no sucedían desde 2019", cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del valor de medicamentos de 111,9 por ciento, este fin de semana el Ceprofar en un comunicado.

En este escenario, el titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar)Rubén Sajem, reveló que la venta de medicamentos se desplomó casi un 20 por ciento en diciembre. Además, criticó el DNU que firmó el presidente Javier Milei, el cual contiene un artículo que desregula actividad del sector y ataca a los profesionales de la Salud.

"En diciembre hubo un 19% menos de compra de medicamentos comparados con diciembre de 2022. Esto quiere decir que dos de cada 10 argentinos no están comprando los medicamentos como habitualmente lo hacían", afirmó Sajem a El Destape Radio. En este sentido, planteó que "en enero ya hubo aumentos de algunos productos". Y agregó: "Los precios parece que se corrigen siempre hacia arriba. ¿Hasta cuándo? Hasta que la gente no lo pueda comprar, algo que ya lo estamos viendo".

Comentá la nota