Alak, Parrilli y Trimarco encabezaron la primera reunión de una mesa de trabajo contra el delito de trata

Alak, Parrilli y Trimarco encabezaron la primera reunión de una mesa de trabajo contra el delito de trata

EL MINISTRO DE JUSTICIA, EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA Y LA TITULAR DE LA FUNDACIÓN MARITA VERÓN ENCABEZARON LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DE UNA MESA INTERINSTITUCIONAL DE LUCHA CONTRA EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS.

Alak destacó que "esta mesa de trabajo apunta a hacer más eficientes y eficaces las herramientas del estado dedicadas a la lucha contra un delito tan aberrante cómo la trata de personas" y añadió: "Argentina en todos estos años ha convertido la lucha contra la trata en una política pública, y para enfrentar a este delito hace falta un abordaje múltiple en el que el aporte de la AFI es fundamental".

Por su parte, Parrilli, destacó que "desde la creación por ley en la AFI venimos trabajando en una reestructuración profunda para dar la respuesta que se requiere ante las amenazas concretas que enfrentamos todos los días en materia de terrorismo, trata, ciberseguridad o narcotráfico entre otras".

"Los distintos organismos del Estado no pueden abordar una problemática compleja cómo la de la trata de manera independiente, cómo si se tratase de compartimentos estancos, y para eso es fundamental el rol que puede cumplir la AFI en la recolección, análisis y producción de información que puede hacer en conjunto con los organismos de seguridad", apuntó.

El subdirector de la AFI, Juan Martín López Mena, explicó que "el estado tiene la responsabilidad de poner todas sus herramientas al servicio de la lucha de delitos cómo este, y aquí la AFI a partir de sus capacidades tiene mucho para aportar".

"Dentro de la reestructuración que estamos elaborando en el sistema de inteligencia, la AFI cuenta ahora con un grupo abocado a la producción de inteligencia en materia del delito de trata que interactúa con los diferentes organismos que también trabajan en el tema y tiene la posibilidad de articular si es necesario con servicios de inteligencia extranjeros", agregó.

Por su parte, Trimarco dijo que "todo lo que el Estado ha venido haciendo en los últimos años en contra de la trata es muy importante, cuándo yo empecé a buscar a Marita era una búsqueda algo engorrosa que se frenaba en cualquier escritorio, mientras que hoy estamos encontrando chicas en plazos de entre 72 horas y una semana; y estoy segura que los tiempos van a ser más cortos cuando comencemos a articular con la AFI".

"Hoy las chicas que son rescatadas tienen acceso a viviendas, salud, trabajo y educación; y aunque todo eso está muy bien es fundamental que sostengamos iniciativas cómo está que apuntan a desarticular y combatir a los organizadores de estas perversas redes de esclavitud", concluyó.

Los funcionarios y la referente social de lucha contra la trata presidieron una reunión en el Ministerio de Justicia de la que además participaron el subdirector de la AFI, Juan Martín López Mena; la coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; integrantes de la fundación Marita Verón y personal de la AFI destinado al equipo de trabajo sobre el delito de Trata.

Comentá la nota