Alak apuesta a un pasado nostálgico para ganarle a Garro en La Plata

Alak apuesta a un pasado nostálgico para ganarle a Garro en La Plata

En la previa a la campaña, desde su entorno rememoran algunos momentos de su gestión en los 90.

A 16 años de su última elección, Julio Alak volverá a ponerse al frente de una campaña para gobernar la ciudad de La Plata. El ministro de Justicia bonaerense volverá al ruedo electoral en la capital provincial para enfrentar a Julio Garro, el intendente del PRO que va por su tercer mandato.

En la antesala a una campaña que promete ser frenética, desde el alakismo salieron a promover un pasado nostálgico. Una construcción que retoma los momentos de gloria del ex intendente y que por momento roza la estética kitsh.

En los últimos días, en redes y apps de mensajería circularon recortes periodísticos, memes y fotografías que rememoran los 16 años de gestión del ministro en la capital provincial.

Quizás el elemento más icónico de esos años es el CD que se distribuyó en la campaña de 1999, un compilado de las canciones que por esos días sonaban en las radios. La movida incluyó la distribución de miles y miles de copias y fue furor entre los más jóvenes.

Ese disco se convirtió en una especie de objeto de culto en la ciudad. Hasta hace pocos años, algunas copias se vendían en Mercado Libre. La movida fue ingeniosa toda vez que eran tiempos donde las plataformas de streaming aún estaban lejos. Hoy, ese disco se lo puede escuchar en Spotify  y YouTube.

En la portada del disco se puede ver a un joven Alak con el bigote que lo distinguía en esos años. Fondo azul oscuro (asociado al peronismo de entonces) y letras en blanco con la frase: "Alak intendente. Piensa en vos". Adentro incluía textos dirigido a los más jóvenes y canciones de Los Reyes del Ritmo, El Cubano, Banda Isabel, King Africa y más.

Nadie en La Plata da precisiones sobre esa movida. ¿Dónde se grabó el CD? ¿Quién compiló esas canciones? ¿Se pagaron derechos de autor? Probablemente todo el proceso haya tenido ribetes parecidos a la locura de los hermanos Frattasio en el Nápoles de los 80 que se narran en la película Mixed By Erry.

Tras el frenético cierre de listas del último sábado, el primer video que el equipo de campaña de Alak hizo circular por las redes rememora esos años de gloria. Desde sus usinas del ministro lanzaron un spot que muestra fotos actuales mezcladas con las de sus épocas de intendente. En el spot suena la canción El Amor Después del Amor, de Fito Páez.

Ese disco atravesó la gestión el intendente. El álbum salió a la venta en los primeros meses de 1992 y ese mismo año Alak logró que Páez tocara gratis en la icónica Plaza Moreno, frente a la Catedral. El recital fue histórico y un hito en la gestión cultural del entonces intendente.

La cuenta de Instagram El CD de Alak rememora todo este universo vintage. Un posteo emula incluso el poster de la serie El Amor Después del Amor con el título ‘Alak después de Alak'.

Encabezar una campaña en La Plata es un desafío interesante para un dirigente que dejó la política local hace 16 años. Lo más complejo será llegar a los más jóvenes. Es que según las encuestas en ese universo del electorado se disparan sus niveles de desconocimiento. Probablemente ese sea el sentido una pre campaña vinculada a la estética retro y cercana a la música.

El ministro de Kicillof gobernó la ciudad durante 16 años, desde 1991 hasta 2007, año en el que perdió con Pablo Bruera. Desde entonces pasó por varios cargos ejecutivos: fue presidente de Aerolíneas Argentinas y luego ministro de Justicia de la Nación. Cuando Kicillof asumió al frente del gobierno bonaerense pasó a ocupar el ministerio de Justicia de la provincia.

En la Casa de Gobierno convenció al Gobernador de que había que ordenar al peronismo de La Plata que desde 2015 acumula derrotas frente al PRO. Por eso, Kicillof viene desde hace meses traccionando por su candidatura.

Pulseó con la ministra de Cultura, Florencia Saintout, y finalmente se quedó con la candidatura (Saintout será candidata a senadora provincial). Pero no antes tendrá que sortear una interna con otras cuatro listas.

Paula Lambertini, Gastón Castagneto, Guillermo Escudero y Luis Arias presentaron lista para competir en la PASO de Unión por la Patria. En principio la interna no supone un problema, son espacios chicos que no lograron quedar contenidos en el cierre. Además, tendrá parte de la estructura de Kicillof.

Lambertini es concejal y funcionaria de la Anses y cuenta con un armado territorial sólido en la periferia. Gastón Castagneto es hijo de Carlos Castagneto, y es curioso porque el titular de la Afip ocupa un lugar importante en la lista de diputados nacionales. Aun así empujó a su hijo a la interna frente a Alak.

Guillermo Escudero es un referente de Pablo Bruera y cuenta con parte de la estructura que alguna vez supo tener el ex intendente de La Plata. Por último, el ex juez Luis Arias recala en el armado de Juan Grabois. En 2021 encabezó la lista de concejales del Frente de Todos y en esta elección quiso pelear por la candidatura a la intendencia.

Según pudo saber LPO, no hubo intentos por parte de Alak de bajar esas listas. El principal desafío es que después de la PASO, esos sectores se sumen la campaña hacia octubre para ganarle al PRO. 

Comentá la nota