El "ajuste" silencioso de D. Scioli: las partidas ejecutadas reflejan la crisis

Por sobre los números del Presupuesto 2013 que se conocieron esta semana, otros sobresalen porque reflejan, como ninguno, la situación real de las cuentas de la Provincia: el dinero ejecutado de la Ley que, como ahora esta, estableció los gastos para las diferentes áreas de la administración pública provincial para el presente año.
El contraste entre lo proyectado y lo efectivamente ejecutado, sobre todo en planes sensibles de la administración pública provincial, marca el pulso financiero de la economía real que sufren los bonaerenses.

Mientras se cocina la aprobación del Presupuesto 2013, con las férreas consignas de austeridad del Ejecutivo, no fueron pocas las voces que clasificaron como “mentiras” a las sucesivas “leyes de leyes” que Scioli fue poniendo a consideración de la Legislatura. Esas mismas voces –provenientes de la oposición-, “recomiendan” poner el ojo sobre los datos de Ejecución que mes a mes se publican en la página de la Contaduría General de la Provincia.

La oposición puso el ojo en Jefatura de Gabinete, donde, denuncian, mientras que la Dirección Superior Ejecutiva proyectó un gasto en personal del orden de los 16 millones de pesos, lleva gastados al 31 de agosto –esto es, el 66% del año-, 76,376,800 pesos, más de cuatro veces más de lo presupuestado.

En esa misma cartera apuntan a otros ejemplos en programas específicos. Así, en un año en el que la problemática de género –violencia incluida- se puso en el tapete con casos resonantes en la opinión pública, sobre los 1.340.075 pesos que Jefatura pensaba destinar a “Políticas de Género”, sólo se devengaron a la fecha 12.000, es decir, menos del 1%.

Estas decisiones administrativas generaron ecos en el Senado, donde la Coalición Cívica, a través de María Isabel Gainza, promueve pedidos de informe para conocer precisiones acerca de la naturaleza del gasto.

Un área mucho más “sensible”, como es la Secretaría de Niñez y Adolescencia tiene registros aún más preocupantes. Hay programas que, transcurridas las dos terceras partes del año, aún no hay comprometido ni un peso de los fondos asignados vía presupuestaria. Es el caso de Capacitación y Planificación Institucional y Comunitaria y de Sistema de Institutos Penales Provinciales, que a la hora de revelar el gasto “devengado” se topan con una sucesión de ceros.

Otros programas registran una ejecución muy por debajo de la esperable para estas alturas del año. “Atención Integral de Niñoz (SIC) y Adolescentes- Servicios Zonales y Locales”, tiene un presupuesto por sobre los 120 millones de pesos, de los cuales apenas devengó 8.8 millones. El mejor desempeño dentro de la cartera que conduce Pablo Navarro -de intensa actividad política de la mano de La Juan Domingo-, es el programa “Programas de Niñez y Adolescencia”, que devengó 67 sobre 167 millones disponibles.

También en Desarrollo Social –aunque en menor medida- hay números similares. El Plan Más Vida, cuya misión específica es “Mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes sociales”, registra “algún atraso”, habida cuenta de que, transcurrido el 66% del año, ejecutó el 55% de los 1.222 millones asignados por el Presupuesto.

La “Coordinación administrativa” de ese mismo ministerio presenta un panorama inverso. Es que ya agotó los 92 millones presupuestados para “Gastos de Personal”, cifra que superó holgadamente y se sitúa al término de agosto en los 103 millones de pesos. E.G.M.

Comentá la nota