Por ahora, la suba de tasa casi no se siente en plazos fijos minoristas

La estrategia del Banco Central (BCRA) de subir las tasas de interés de sus letras y notas para tentar a los inversores a constituir plazos fijos en pesos en lugar de optar por la compra de dólares, tanto en el mercado oficial como ilegal, todavía no dio resultado.
En parte porque la fuerte suba de tasas que promueve el organismo monetario desde principio de año, y que ya alcanza los 13 puntos porcentuales, todavía no fue trasladada por los bancos hacia los plazos fijos. Las tasas apenas se movieron, en el segmento minorista no superan el 22% anual a 30 días y algunas entidades ni siquiera las actualizaron. En tanto, la tasa Baldar, la que se paga en bancos privados a los inversores que hacen plazos fijos por encima del millón de pesos por más de 35 días, se ubica en el 24,37% (había llegado a niveles de 25,37%).

Dado que las letras de menor duración son a 70 y a 91 días, cabe destacar que a este último plazo el Central convalidó ayer una tasa de 28,8%, mientras que los bancos pagan menos del 23% a 90 días.

Soledad Perez Duhaldea, Coordinadora de Análisis Económico de Abeceb.com dijo que el alza de las Lebacs “no se trasladó del todo”, y aclaró que esto depende de “cuán líquida está cada entidad”. Sin embargo, los bancos incrementaron hasta en 11 puntos el costo de los créditos, lo que les permite sumar ganancias por este medio, gracias a la liquidez del mercado, esto es, la falta de apremio por captar depósitos.

Por otro lado, aunque el dólar blue cedió en los últimos días -ayer cerró en $ 12,55- fue la habilitación de las compras de divisas por la vía formal lo que le quitó presión a este segmento.

En cuanto a las tasas de plazos fijos en dólares, tampoco hubo una actualización masiva. Algunos bancos mantienen el 0,2% anual a 30 días mientras que otros ya ofrecen el 2,25%.

Comentá la nota