Ahora preparativos para las elecciones generales

Ahora preparativos para las elecciones generales
El 28 de este mes se constituirá la Junta Electoral Nacional; y en la provincia se presentan las alianzas electorales.
Ya todo está dispuesto para las elecciones legislativas del 27 de octubre que serán más complejas, se disputarán los cargos en categorías legislativas a diputados nacionales, provinciales, concejales municipales y vocales municipales en la provincia, y a intendente de Humahuaca- que cumplirá gestión hasta el 2015.

Las elecciones de octubre son sólo para cargos legislativos, ya que no se eligen categorías a cargos ejecutivos (presidente, vicepresidente, gobernador y vice e intendentes).

Si bien las elecciones legislativas son en conjunto categorías nacionales y provinciales; pero vale aclarar que la categoría diputados nacionales cumple el cronograma electoral nacional que se sigue por la Secretaría Electoral Nacional distrito Jujuy a cargo del secretario Electoral, Juan Horacio Chañi. Mientras que los cargos a categorías provinciales siguen el cronograma electoral del Tribunal Electoral Permanente de la provincia a cargo del secretario Electoral Horacio Pasini Bonfanti.

En total los cargos que se elegirán en la provincia serán 170 autoridades distribuidas en la Cámara Legislativa que renovará la mitad de la composición es decir 24 diputados provinciales, que se renuevan cada dos años.

Mientras que en el ámbito municipal, la provincia cuenta con 21 intendencias con un total de 136 concejales repartidos proporcionalmente para cada jurisdicción. Estos cargos se renuevan la mitad cada dos años, es decir 686 bancas.

Así también las comisiones municipales en la provincia son 39 y están compuestas en cada uno de los casos por cuatro miembros y el total son 156 vocales, es decir renovarían 78 cargos.

Los candidatos para ser elegidos deben cumplir requisitos que establece la Constitución Provincial para cada una de las categorías como ser edad, residencia y que figure en el padrón electoral.

Para ser candidato a diputado debe ser argentino mayor de 21 años, 10 años de ciudadanía y dos de residencia inmediata en la provincia si no fuese nativo de ella.

En tanto que para la categoría a concejales, éstos son elegidos por el pueblo mediante el sistema de representación proporcional. Para ser concejal se requiere ser mayor de edad, estar inscripto en el padrón electoral del municipio, residencia mínima inmediata de dos años. En cuanto a los vocales municipales, cada comisión municipal estará integrada por cuatro miembros elegidos directamente por el pueblo por el sistema que determine la ley.

Para ser intendente, cargo que se disputará en estas elecciones sólo en Humahuaca, éste debe ser elegido por el pueblo. En caso de empate se procederá a una nueva elección. Para ser intendente se requiere ser argentino, mayor de 21 años, estar inscripto en el padrón del municipio, residencia mínima de dos años. Si bien la duración es de 4 años de gestión, este año sólo será por dos años para cumplir el mandato del exintendente Roberto Lamas.

Comentá la nota