Ahora, en la Legislatura de Mendoza se podrá votar igual que en el Congreso

Ahora, en la Legislatura de Mendoza se podrá votar igual que en el Congreso

Esta semana adjudicarán el sistema por el que se manejará el recinto de forma electrónica. En este primer semestre se trabajó el doble que en el mismo período del año pasado.

Desde que asumió al frente de la Legislatura de Mendoza, la vicegobernadora Laura Montero se propuso darle un nuevo perfil y una nueva imagen a la Casa de las Leyes. Quizás por su experiencia como senadora a nivel nacional o, simplemente, por su propia impronta, las cosas están empezando a cambiar.

La sistematización del trabajo es una de las improntas de la vicegobernadora. Esta semana adjudicará el sistema para que la Legislatura funcione como el Congreso de la Nación en el sistema de votación. Así, le imprimirá tecnología a la labor legislativa.Montero presentó, además, un balance del trabajo legislativo en el que comparó el primer semestre de 2015 con el primero de este año y dio cuenta de la productividad de la labor legislativa. De ese informe interanual se desprende que de un año al otro se sancionó más del doble de leyes: mientras que en 2015 fueron 18, en lo que va de este período fueron 37.El Poder Ejecutivo presentó este año 33 proyectos de ley, de los que se sancionaron 29, que incluyen, entre otros, los acuerdos paritarios y la de emergencia en seguridad.¿Cuál es la diferencia entre un año y otro? Según Montero, "hay mucha gestión"."En principio se debe a que hemos querido darle una impronta fuerte de trabajo a la gestión; ha habido mucho del Ejecutivo, todas las leyes de ratificaciones de actas paritarias, del sistema de seguridad, de la fuerza policial y de los procedimientos penales han dado cuenta de lo que habíamos prometido en campaña", explicó la vicegobernadora a Diario UNO, haciendo la salvedad, claro, de que el último año de gestión del gobierno anterior fue muy complicado en todos sus aspectos."El trabajo legislativo a seguir es muy fuerte, porque vamos a empezar a trabajar en la Ley de Ética Pública, en el plan de ordenamiento territorial. Es una gestión de consensos para lograr resultados y darle celeridad a los procesos", agregó.Con la modernización como meta, de la mano del uso de las tecnologías, esta semana la Legislatura adjudicará el sistema de voto digital, que ya licitó. Los diputados y senadores locales podrán votar las leyes tal como se hace en el Congreso."Es un sistema parecido al de la Nación, adecuado a las condiciones de nuestras bancas y nuestras necesidades. Nos va a permitir identificación de quórum a través de la huella digital y votación electrónica. Vamos a tener una especie de pantalla electrónica con la opción de sí o no para votar las leyes, y eso nos va a permitir que sea inmediato", explicó Montero.Dijo que para este sistema el presupuesto estimado fue de $3 millones, pero que todas las empresas que se presentaron al momento de la licitación ofrecieron montos menores."Con esto lo que logramos es dar mucha transparencia y mucha fidelidad, es un proceso mucho más moderno, espontáneo, es transmisible, es más fácil el acceso a la información. Lo traje por mi experiencia como senadora, pero también tiene que ver con los ejes que nos hemos fijado, ir hacia una mayor transparencia y mejor calidad, que haga eso a una mejora cualitativa de las leyes y a una mayor participación ciudadana. Nos queremos alinear a estándares internacionales", remarcó.

Comentá la nota