Ahora Gobierno admite que plan de "transparencia" en comercios "no garantiza" que bajen los precios

Ahora Gobierno admite que plan de

El secretario de Comercio, Miguel Braun, admitió este miércoles que la decisión del Gobierno de exigir a los comercios diferenciar precios, "no garantiza" que ello ocurra.

"La medida no garantiza que bajen los precios. El Gobierno no controla los precios: con esta medida se busca crear un marco de mayor competencia y transparencia, que llevará a que los consumidores tengan mejores ofertas y precios", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio La Red, Braun admitió que "si esto no pasa, porque los comercios se cartelizan, los precios no van a bajar".

Ayer, sin embargo, el funcionario había dicho que "el primer y más importante impacto de la medida es que van a bajar los precios de contado de los productos que hoy se venden". Había destacado que si bien "el Gobierno no controla los precios y el consumidor decide comprar donde más le conviene, estamos convencidos que esta medida va a redundar en una reducción de los precios".

Braun, de todas maneras, aclaró que "si eso no sucediera, lo que pensamos es que implica que en ese mercado puntual no haya competencia y sí algún tipo de acuerdo entre los comercios y por lo tanto intervendrá de oficio la Comisión de Defensa del Consumidor".

A su criterio, esa medida "va a permitir más competencia entre los financiadores. Es que obliga a blanquear el costo financiero. Las cuotas -hasta este momento- tenían un costo financiero y quien pagaba al contado lo sufría también".

Braun añadió que desde el primero de febrero "debería igualarse el precio al contado con el pago en efectivo. El compromiso del Gobierno es con los trabajadores y creemos que este año va a haber un crecimiento en el consumo".

La Casa Rosada estima que como los precios tienen cargado el costo financiero aunque se los pague al contado, al sacar esa sobrecarga el precio de contado debería bajar entre un 15 y un 20%.

El funcionario reclamó a "los comercios y los bancos que digan la verdad y que después el consumidor decida qué hacer. Porque ningún banco ni ninguna tarjeta regala la plata".

El Poder Ejecutivo aclaró que la medida no representa la eliminación de los programas Ahora 12 y Ahora 18, sino que el objetivo es informar al consumidor cuál es el precio de contado.

Braun indicó, también, que "la reducción de aranceles para productos tecnológicos está provocando una baja en los precios, por lo que beneficia a los consumidores".

Comentá la nota