Ahora los funcionarios que salgan de La Pampa por más de 48 horas deberán hacer la cuarentena al regresar

Ahora los funcionarios que salgan de La Pampa por más de 48 horas deberán hacer la cuarentena al regresar

El gobernador Sergio Ziliotto, a través del Decreto 2975, modificó las medidas de restricción para prevenir el coronavirus: ratificó que los “funcionarios superiores” de los gobiernos nacional, provincial y municipal deberán implementar en sus viajes oficiales un “encapsulamiento epidemiológico” y estableció que si están más de 48 horas fuera de La Pampa deberán hacer el aislamiento estricto de 14 días al reingresar.

Hasta el momento, los funcionarios -al igual que otros trabajadores esenciales- no debían hacer el aislamiento. Solo bastaba con respetar un protocolo.

¿Cuáles son los cambios ahora entonces? Que deberán aislarse si es que están dos días fuera de La Pampa.

La medida generó confusión: es que el gobernador Sergio Ziliotto se había aislado por dos semanas luego de un regreso a un viaje a Buenos Aires. Las autoridades aclararon que fue un autoaislamiento. Es decir, no estaba obligado.

En el mismo decreto, se aprobó un llamado Protocolo Sanitario Epidemiológico – Encapsulamiento- para Viajes Oficiales Interjurisdiccionales del Personal Superior del Poder Ejecutivo a Areas con/sin circulación de Covid-19.

“Este protocolo establece las directivas de prevención que deberán implementarse en viajes oficiales interjurisdiccionales, para las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo bajo la técnica de encapsulamiento epidemiológico, y se basan en la mejor evidencia disponible a la fecha y sujetas a revisión continua”, se indica en el decreto.

“Las medidas preventivas fueron pensadas en virtud de los Itinerarios que se pueden llevar adelante, por lo cual se encuentran organizadas en las diferentes etapas del recorrido”, sostienen en la norma. “La evidencia disponible sobre la forma de transmisión de esta enfermedad indica que se produce a través de gotitas respiratorias producidas al toser, estornudar o hablar y a través del contacto con superficies contaminadas con estas gotas”.

“Es por ello que todas las estrategias preventivas apuntan a mantener limpieza, higiene y desinfección de superficies, uso de cubre boca nasal o barbijo, e higiene de manos y respiratorio, entre otras”, dicen.

“Se contempla el traslado terrestre o en avión, en estos últimos utilizando en el lugar de destino únicamente movilidad oficial de la Provincia, que solo tiene permanencia en el lugar para hacer los traslados de las Autoridades Superiores, sin permanencia en el lugar”, indican.

“A fin de evitar que las Autoridades Superiores, en la medida de lo posible, pernocten fuera de la Provincia, así como de respetar las horas de descanso de los choferes que las trasladen, en cada viaje interjurisdiccional deberá preverse la cantidad de choferes necesarios para tal cometido”, sostienen.

Comentá la nota