Ahora 12: Afirman que no es posible vender nafta en cuotas

Ahora 12: Afirman que no es posible vender nafta en cuotas

Ante los anuncios del gobierno de bajar la tasa de interés al 20 por ciento para la financiación a través del conocido plan de estímulo al consumo hasta fin de año, el sector de combustibles descarta implementarlo

La crisis que llevó a los consumidores a tener poco dinero en efectivo disponible, está provocando que la necesidad de asumirlos gastos cotidianos se “solucione” a través del pago con tarjeta y las cuotas se aplican en rubros de primera necesidad como los alimentos y bebidas.

Así las cosas, el presidente Mauricio Macri anunció el relanzamiento del programa Ahora 12 con el objetivo de facilitar el consumo con tarjeta de crédito en rubros importantes para la economía familiar. Tendrá una baja de tasa de interés nominal desde 45 al 20 por ciento para la financiación en 3, 6, 12 y 18 cuotas, que busca promover el consumo y la producción nacional de bienes y servicios.

¿Pero es posible salir del paso y llenar un tanque de nafta o de gasoil y dividir su pago en 12 cuotas fijas? La respuesta resulta negativa para quienes conocen de la actividad estacionera y se fundamenta en dos cuestiones principales.

Sobre ellas, explicó el Gerente de CECHA, Guillermo Lego, que en primer lugar, debería quedar bien en claro, en caso de que las Estaciones de Servicio se adhieran al Ahora 12, y más precisamente para los combustibles, “quién asumiría los costos de los subsidios a estos créditos por tarjetas”.

En ese aspecto, Lego recordó que años anteriores, se había probado sin éxito el expendio de naftas a pagar hasta en tres cuotas y que finalmente dejó de existir porque “los dueños de las estaciones terminaban asumiendo las pérdidas por la financiación”.

De todos modos, suponiendo que el Estado integre a esta operatoria al rubro de comercialización minorista de combustibles, según Lego, “en muy poco tiempo, el cliente, sin posibilidades de abonar de contado, entra en una rueda que se tornaría cada vez más imposible de frenar”.

Es decir, que “en pocos meses, la acumulación de deudas por las cuotas de un bien consumido inmediatamente que luego debe ser repuesto, derivará en una bomba de tiempo financiera para el grupo familiar que la asuma”, subrayó.

Comentá la nota